Autonomías > Murcia

Murcia formará a sus sanitarios para prevenir la violencia contra la mujer

Estas actividades se enmarcan en el Protocolo de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género

Imagen de la reunión de un grupo de trabajo mixto entre responsables de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Sanidad.

14 ene 2017. 19.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La directora general de Mujer, Alicia Barquero, la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, y la directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo, asistieron recientemente a la reunión de un grupo de trabajo mixto entre responsables de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Sanidad, con el objetivo de desarrollar distintas actuaciones para prevenir la violencia contra las mujeres en sus diferentes formas.

Una de las cuestiones abordadas en el grupo de trabajo ha sido la puesta en marcha de un protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina, "una intolerable violación de los derechos humanos de las mujeres y una de las más crueles discriminaciones por razón de género", subrayó Alicia Barquero.

Además, se trataron otras cuestiones encaminadas a lograr una mayor especialización de los profesionales sanitarios, relacionadas con el desarrollo de nuevas acciones formativas, así como la coordinación de casos entre los centros sanitarios y el resto de agentes implicados en la atención a mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Estas actividades se enmarcan en el Protocolo de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género en la Región de Murcia y el Plan Estratégico Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, "dos herramientas fundamentales para mejorar la atención a las mujeres y sus hijos e hijas que atraviesan una situación de violencia de género", destacó Barquero.

La directora general de Mujer añadió que "estas actuaciones ponen de relevancia que la transversalidad de las políticas públicas del Gobierno regional en materia de igualdad entre mujeres y hombres es una realidad que se traduce en medidas concretas que benefician, en este caso, a quienes sufren discriminación por razones de sexo, que benefician, en este caso, a quienes sufren la violencia de género".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.