La nueva comisión de
Atención Primaria y Salud Mental del Servicio Murciano de Salud, dirigida a mejorar la colaboración entre estos dos niveles de atención sanitaria, ha planteado este viernes como uno de sus principales objetivos
reducir el uso de psicofármacos para el tratamiento de trastornos mentales comunes. En la primera reunión que han mantenido también han abordado la interconsulta no presencial para mejorar y normalizar su uso en la derivación de pacientes entre ambas áreas.
El
consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha explicado que con la creación de esta comisión “se cumple el compromiso reflejado en las acciones previstas en la Estrategia de Salud Mental, y en ella se analizará también la evolución de los grupos para trastorno mental leve moderado en Atención Primaria”.
Otro aspecto que se tratará es la colaboración de
Atención Primaria y Salud Mental en programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, para valorar y consolidar los actualmente existentes como los de ‘Activa Mente’, apoyo al duelo no patológico, cuidado al cuidador y la propuesta de nuevos programas.
La
Estrategia de Mejora Salud Mental 2023-2026 de la región de Murcia aborda la coordinación con Atención Primaria. A través de esta línea de trabajo se pretende generar las estructuras, espacios y tiempos necesarios para continuar el desarrollo del modelo colaborativo de relación entre Primaria y Salud Mental y la mejora de la continuidad asistencial.
Más de 41 millones para la Estrategia de Salud Mental
La Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026 cuenta con
más de 41 millones de euros previstos para ampliación de plantilla con
208 nuevos profesionales y nuevos centros de salud mental, y ampliaciones de las unidades de hospitalización.
La
Atención Primaria representa un papel muy relevante en salud mental, especialmente desde la puesta en marcha de programas específicos como los grupos de depresión y ansiedad. Durante 2023 los profesionales de la
Red de Salud Mental regional desarrollaron 49 grupos de apoyo psicológico en los centros de salud.
Un total de 475 personas participaron el año pasado en alguno de los grupos del programa de
ansiedad-depresión en
Atención Primaria puestos en marcha por la Consejería.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.