Este sábado, 17 de noviembre, el Gobierno de la Región de
Murcia cumple dos meses desde la última novedad oficial que ofreció su concurso de
terapias respiratorias domiciliarias (TRD), el más largo del sector arrastrando una polémica que empezó por las acusaciones del sector de una
infrafinanciación del 30%. Fue el pasado
mes de septiembre cuando la Administración autonómica hizo pública la puntuación total de las ofertas presentadas y
nada más se ha sabido hasta la fecha.
Un total de cuatro lotes donde en tres de ellos la mejor posicionada resultó ser
Acciona, a través de su UTE Acciona-Orthem. Desde entonces, ni la Consejería de Salud dirigida por Manuel Villegas ni el Servicio Murciano de Salud, que capitanea Asensio López, han vuelto a dar noticias del tema.
Un silencio en un
contexto poco favorable para los dirigentes de la sanidad murciana. Según pudo contrastar este periódico,
ni Acciona, ni Orthem, ni la Unión Temporal de Empresas que ambas han conformado para presentarse al concurso,
cuentan con los permisos obligatorios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para poder ejercer en el sector de las terapias respiratorias domiciliarias.
Acciona, quizá por saberse bien posicionada en el concurso, ha presentado a su vez dos convocatorias para
formar al personal que atendería a los pacientes. Sin embargo, en la primera ronda la citada empresa buscaba candidatos en Enfermería y Fisioterapia a los que
no requería ni experiencia previa en el sector, ni trayectoria laboral, ni tener el grado universitario terminado.
En la segunda convocatoria, Acciona sí exigía haber acabado la carrera pero
no requería ningún tipo de experiencia y además
el sello académico en el que se amparaba su curso venía de una institución sin experiencia en formar a enfermeros o fisioterapeutas.
Acciona: fulminada de otros concursos de TRD
Los pacientes llevan
meses mostrando su intranquilidad por un concurso que debería haberse resuelto el pasado mes de junio si se hubieran cumplido los plazos reflejados en los pliegos. Por ello iniciaron una recogida de firmas para que el proceso se declarara nulo que ha logrado un total de 139.565 rúbricas, si bien los afectados entregaron personalmente
más de 116.000 firmas en la propia Consejería de Salud.
Los ejemplos que rodean al Servicio Murciano de Salud (SMS) tampoco son los mejores si se comparan con la situación que ha vivido Acciona en concursos de TRD de otras comunidades autónomas.
País Vasco, Aragón, Galicia y Castilla-La Mancha son cuatro ejemplos recientes de regiones que
fulminaron a esta empresa cuando trató de participar en sus procesos públicos. La falta de solvencia técnica o profesional son los argumentos que estas administraciones han esgrimido para tomar dichas decisiones.
Realidad que contrasta con lo ocurrido en la comunidad murciana, donde los servicios centrales del SMS han utilizado la
fórmula legal de la “declaración responsable”, que habría permitido a la organización pedir los permisos para ejercer en TRD al final del proceso, lo que habría dilatado sin fecha límite alternativa una polémica que mantiene en vilo a los profesionales y a los más de
40.000 pacientes afectados en toda la región.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.