Autonomías > Murcia

Murcia destina 15 millones para fármacos frente a enfermedades oncológicas

También se engloban las autoinmunes, hematológicas, otras que afectan al aparato digestivo y al metabolismo

El consejero de Salud del Gobierno de la Región de Murcia, Juan José Pedreño.

30 may 2024. 18.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Gobierno de Murcia, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de suministro de medicamentos exclusivos con destino a los servicios de Farmacia de los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, oncológicas y hematológicas, y otras que afectan al aparato digestivo y al metabolismo. El presupuesto base de licitación es de 15.195.577 euros para un plazo de dos años.

Se trata de medicinas para hacer frente a enfermedades que afectan al aparato digestivo y al metabolismo (enfermedad de Hurler, enfermedad de Gaucher, enfermedad de Fabry y enfermedad de Pompe), al tratamiento o diagnóstico de enfermedades oncológicas y hematológicas (cáncer de tiroides, cáncer colorrectal, rechazo de órganos en trasplante), al tratamiento de enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide y esclerosis múltiple) y a la profilaxis de estados clínicos patológicos (hiperuricemia).

Los fármacos objeto de esta licitación son exclusivos, de alto impacto económico, autorizados para el diagnóstico o el tratamiento específico de esas patologías. En concreto, estos medicamentos contienen los principios activos Laronidasa, Vandetanib, Imiglucerasa, Agalsidasa Beta, Rasburicasa, Sarilumab, Alemtuzumab, Alglucosidasa Alfa, Tirotropina, Inmunoglobulina Conejo Antitimocitos Humanos y Aflibercept, del laboratorio farmacéutico Sanofi Aventis, S.A.

Medicamento para la hipertensión arterial pulmonar


Además, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro de medicamentos con el principio activo Treprostinilo para todos los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 1.560.000 euros y el plazo de ejecución de un año, con posibilidad de prorrogarlo durante tres años mediante anualidades.

El Treprostinilo es un medicamento de uso imprescindible para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) idiopática o hereditaria para mejorar la tolerancia al ejercicio y los síntomas de la enfermedad en pacientes con la clase funcional III de la New York Heart Association.

La hipertensión pulmonar engloba distintos tipos de patologías, entre las que destaca la hipertensión arterial pulmonar (HAP), que se caracteriza por un aumento progresivo de la resistencia vascular pulmonar que conduce al fallo cardíaco y a una muerte prematura. La HAP se considera una enfermedad rara, ya que afecta a entre 15 y 50 personas por cada millón de habitantes, especialmente a personas de edad media en el momento de su diagnóstico de 50 años, y es mayor en mujeres que en hombres.

Su síntoma principal es la presencia de disnea durante esfuerzos de intensidad progresivamente menor, junto a otros signos como fatiga y agotamiento rápido, palpitaciones, hemoptisis, distensión abdominal, náuseas inducidas por el ejercicio y ganancia de peso por retención de líquidos.

La esperanza de vida media desde el momento del diagnóstico de los pacientes con HAP idiopática era de 2,8 años hasta la aparición de fármacos indicados para su tratamiento.

El Treprostinilo es un fármaco de elevado coste, por ello se ha planificado este procedimiento de licitación con el objetivo de mejorar la eficiencia de su adquisición, lo que constituye un objetivo básico del SMS. Con este fin se creó el proyecto de centralización de concursos de medicamentos, en el que participan órganos directivos y técnicos de los servicios centrales así como de los Servicios de Farmacia de todos los hospitales públicos de la Región de Murcia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.