El Registro de Recursos Sanitarios de la Región de Murcia, que recoge toda la información y tramitación de autorizaciones de centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados, cuenta con 4.660 establecimientos inscritos.
De ellos, el mayor volumen lo integran consultas médicas y de otros profesionales sanitarios, con un total de 1.558 centros. Le siguen las clínicas dentales, con 605 en la región, y las 568 oficinas de farmacia y 379 ópticas que desarrollan su actividad en la región.
La apertura de cualquier establecimiento de tipo sanitario exige una autorización de funcionamiento que emite la Consejería de Salud. Esta exigencia constituye una contribución al bienestar general mediante la prevención, la protección y la seguridad.
En la Región de Murcia cuentan con autorización 347 centros polivalentes, 117 centros especializados, 93 centros de diagnóstico, 98 de reconocimiento de conductores y permisos de armas y 84 establecimientos de audioprótesis. Además, están registrados 30 botiquines, 27 centros de salud mental, diez centros de reproducción humana asistida y dos centros de reconocimiento aeronáutico, entre otros.
La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, explicó que “los sistemas de control establecidos para la apertura de este tipo de establecimientos, que aplicamos rigurosamente, son eficaces y garantizan que la atención se presta bajo los parámetros exigidos por la legislación vigente”.
Los permisos que se exigen desde la Consejería “obedecen al estricto cumplimiento de ciertas garantías que deben prevalecer a la hora de ofertas atención en torno a la salud”, añadió.
El procedimiento de autorización pretende garantizar a los usuarios que las clínicas o establecimientos sanitarios a los que a acuden cumplen con todos los requerimientos técnicos y humanos exigidos, proporciona información básica sobre los centros sanitarios, tanto públicos como privados, acerca de su tipología, características, prestaciones e indicadores de calidad y acreditación, en su caso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.