El PSOE, con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, ha sacado adelante en la Asamblea Regional de Murcia una iniciativa para pedir que el Servicio Murciano de Salud (SMS) financie métodos anticonceptivos como el preservativo, el DIU de cobre y la píldora del día después.
No obstante, el PP se ha opuesto a sus requerimientos porque, según ha argumentado el popular Domingo Coronado, la comunidad "ya tiene un plan de educación sexual y preventiva y ya se financian los principales métodos anticonceptivos". "Si no educas, da igual que repartas preservativos", ha asegurado el popular en relación a que el Gobierno "prioriza" políticas como las becas o la atención a los más necesitados.
La socialista Isabel Casalduero ha manifestado que junto a Madrid, Murcia es la "única" comunidad autónoma en la que "no se financia ningún método de anticoncepción", algo que ha ligado a que la tasa de abortos sea superior a la media. "Estamos hartos de que la Región esté a la cola. El voto del PP evidencia que no cree en estas políticas", ha añadido.
Durante el debate parlamentario, Podemos ha sacado a colación que la Región es la sexta comunidad con la tasa de abortos más alta y ha señalado la necesidad de “garantizar un acceso seguro a los anticonceptivos", ha apuntado Mari Ángeles García, que considera que hay que aportar herramientas a la ciudadanía para que "pueda decidir sobre la reproducción".
Finalmente, por parte de Ciudadanos, Miguel Ángel López Morell ha aportado datos como que en el área 2 de Salud de 227 abortos de los cuales 20 de ellos se han practicado entre jóvenes de entre 13 y 14 años y 72, entre jóvenes de 15 y 16 años. "Lo principal es la prevención", ha añadido.
La moción aprobada contempla también reclamar a la consejería de Familia e igualdad de Oportunidades un plan de prevención y sensibilización sobre el uso de anticonceptivos y su evaluación periódica. Y se pide al Gobierno central a que, inmediatamente, haga efectiva la decisión del Congreso de los Diputados para que los preservativos tengan un IVA superreducido (cinco por ciento), y que lleve a cabo campañas nacionales de prevención y sensibilización sobre embarazos no deseados, que no se realizan desde el año 2010.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.