La Universidad de Murcia (UMU) acogerá el que será el primer laboratorio español de
tecnología cuántica que empleará diamantes para la detección precoz de enfermedades. A través de un proyecto de investigación liderado por el profesor
Javier Prior, la región será pionera en el estudio de patologías en
estadios muy iniciales de las mismas.
Tal y como han señalado desde la institución académica, el proyecto obtenido por el grupo
Quantum Technology and Science posibilitará la puesta en marcha del primer laboratorio de España de tecnologías cuánticas basadas en sensores NV. De este modo, a través de sensores implantados en diamantes, se podrá realizar un diagnóstico temprano de algunas enfermedades.
El proyecto de investigación forma parte de
QuantERA, un programa cofinanciado por la Red del Espacio Europeo de Investigación (ERA-NET) en el ámbito de las tecnologías cuánticas. Con esta financiación, la UMU podrá desarrollar una nueva generación de
Resonadores Magnéticos Nucleares a escala nanométrica.
¿Qué aplicaciones tienen los Resonadores Magnéticos Nucleares a la salud?
Los Resonadores Magnéticos Nucleares son una de las herramientas más importantes para el diagnóstico de enfermedades, y "trabajar en el desarrollo de una nueva generación de Resonadores con una precisión atómica permitirá ser capaces de detectar enfermedades en estadios muy iniciales de las mismas", ha destacado el investigador de la UMU.
En palabras de Prioir, la utilización del diamante en estas prácticas se debe a sus propiedades, debido a que "tiene una estructura óptima para proteger el sensor". En concreto, los sensores "implanta un átomo de Nitrógeno dentro de la estructura cristalina de un diamante junto al que se posiciona una vacante, un 'hueco' en la estructura del diamante donde no se posiciona ningún átomo".
Es así como la sensibilidad de este dispositivo a cualquier a
gente extraño generado por la enfermedad "nos permite detectarla en un estadio inicial de la misma", ha añadido el investigador de la Universidad de Murcia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.