El
Servicio Murciano de Salud (SMS) ha adquirido
12 ecógrafos destinados al Aula de Formación en Ecografía (
AURA), para instruir en su manejo a los profesionales que se incorporan a
Atención Primaria, así como para actividades de
formación continua, de modo que puedan optimizar el uso del equipamiento del que disponen.
AURA cuenta con tres emplazamientos, concretamente en Monteagudo (Murcia), Lorca-Sutullena y Cartagena, equipados cada uno con cuatro aulas de formación y sus correspondientes ecógrafos, de modo que cada sede se equipará con cuatro de estos nuevos equipos.
En estas sedes
se forman los nuevos médicos de Familia y se imparten programas específicos tanto a los profesionales de Atención Primaria como a médicos procedentes de otras especialidades, para quienes también es de utilidad el uso de los ecógrafos, cuyo empleo
aumenta la capacidad de diagnóstico del médico y mejora los resultados en salud para los pacientes.
La adquisición de este equipamiento, en la que se han invertido alrededor de
190.000 euros, permitirá a los nuevos médicos que se incorporan al SMS recibir una
formación cualificada, la optimización de las derivaciones a atención especializada, el acortamiento de los tiempos de atención y una mayor satisfacción de usuarios y profesionales.
Ecógrafos en todos los centros de salud de Murcia
Entre los
objetivos estratégicos del SMS se encuentra la
incorporación de esta técnica de exploración y manejo de las distintas enfermedades en el ámbito de la Atención Primaria, a fin de obtener una mayor precisión en los diagnósticos. Para ello, cada uno de los centros de salud de la Región de Murcia está provisto de un ecógrafo.
Desde 2019 se han adquirido 85 de estos aparatos, destinados a los centros de salud de la Región. La incorporación de estos equipamientos contribuye a reducir los tiempos de atención a los pacientes y las listas de espera, además de facilitar y agilizar la labor de los equipos de Atención Primaria.
Con la incorporación de los ecógrafos a los centros de salud, se ha dado un nuevo impulso al trabajo que desarrollan estos equipos, ya que suponen una ayuda para un mejor manejo de los problemas de salud del paciente, que
no tiene que acudir al servicio de Radiología hospitalario o al centro de especialidades para someterse a la prueba y volver al centro de salud para que la valore su médico.
El médico de Familia y los pediatras utilizan el ecógrafo en casos como infecciones respiratorias, problemas de cuello o tiroides, de abdomen, daños osteomusculares o ginecológicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.