Autonomías > Murcia

Murcia activará su programa piloto contra el suicidio

El personal de Enfermería tendrá un papel prioritario, debiendo mantener la relación directa con el paciente

La Consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

09 sep 2016. 18.15H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Nuevos métodos contra el suicidio. La Consejería de Sanidad de Murcia, a través del área de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud (SMS), pondrá en marcha un proyecto piloto en el Área de Salud IV-Noroeste para prevenir la conducta suicida.

Esta iniciativa ha sido desarrollada por los profesionales del Hospital Psiquiátrico Román Alberca en colaboración con los del Centro de Salud Mental de Caravaca de la Cruz. El objetivo es hacer un seguimiento más cercano de los pacientes tras el alta hospitalaria.

La Consejera de Sanidad, Encarna Guillén, explicó que los profesionales de enfermería tendrán un papel destacado en esta iniciativa, ya que "serán ellos los encargados de mantener el contacto con el paciente, ver cómo va evolucionando y, en caso necesario, consultar con un psiquiatra experto. También le recordarán la cita en su Centro de Salud Mental o gestionaran una nueva en caso necesario".

Este proyecto, precisó la titular de Sanidad, "supone un paso más en la humanización de la asistencia sanitaria, pues de lo que se trata es de estar cerca del paciente y de sus familiares para poder ofrecerles una atención adaptada a sus necesidades".  Además, hay determinados casos o patologías que debido a su complejidad, "exigen que los profesionales sanitarios estén más pendientes del enfermo, apoyándole y escuchándole, sobre todo en los momentos críticos".

Según indican desde la autonomía, la iniciativa se llevará a cabo por una psiquiatra y cinco profesionales de Enfermería. En un principio, el SMS lo desplegará en el área del Noroeste, que ofrece atención a los ciudadanos de los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla.

El centro hospitalario de referencia para esta área es el Hospital Comarcal del Noroeste, siendo el Hospital Psiquiátrico Román Alberca el centro al que son remitidos los ingresos de pacientes diagnosticados con alguna patología de Salud Mental.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.