El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS),
Asensio López, ha resuelto una serie de
medidas y criterios para homogeneizar la labor de los profesionales sanitarios. Esta instrucción, de carácter obligatorio, deberá ser aplicada por los miembros del SMS con el objetivo de mejorar la
continuidad asistencial.
“Son múltiples las situaciones en las que los usuarios del sistema sanitario están sometidos a la transición entre los diferentes profesionales o/y niveles asistenciales”, explica López en la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. A través de las medidas implantadas se fomentará la “cultura de la continuidad asistencial, desarrollando e implantando la filosofía del trabajo coordinado, la participación, comunicación, consideración e integración”.
A los servicios y unidades de atención hospitalaria y consultas de diferentes especialidades médicas y quirúrgicas se les pide seguir un criterio unificado para gestionar las citas y las agendas. “Ningún paciente debe quedar sin incluir en agenda cuando se solicita una cita, tanto de primeras consultas como de sucesivas y de pruebas complementarias, debiendo las agendas estar abiertas de manera permanente”, expresa el documento.
No hablar mal de los otros profesionales
A su vez, se solicita a los médicos de las diferentes especialidades hospitalarias y centros de Salud Mental que pongan que implementen los
criterios de buenas prácticas en respuesta a las
interconsultas recogidos en la resolución.
También se incorporan criterios de calidad en los informes de Pruebas Complementarias, buenas prácticas para médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria. Además, se recogen criterios de calidad en la comunicación con el paciente y entre profesionales.
“Los profesionales evitarán
juicios de valor y comentarios gratuitos sobre la atención que los pacientes han recibido de otros profesionales”, señala uno de los criterios. Por último, el documento insta a llevar a cabo un seguimiento y control del procedimiento de continuidad asistencial, así como de hacer visible y accesible la información asistencial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.