Autonomías > Murcia

Murcia abre su historia clínica a las residencias para intercambiar datos

La intención es mejorar el acceso y tratamiento de datos de salud y sociales

Consejería de Salud de la Región de Murcia.

28 ago 2024. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Salud de Murcia, junto a las consejerías de Política Social, Familias e Igualdad; Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital y el Servicio Murciano de Salud (SMS), así como el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), han acordado implementar un entorno cerrado de comunicación que permita la interoperabilidad y el intercambio de datos de la historia clínica e información social.

El acuerdo se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y sostiene que existe la necesidad de desarrollar y aplicar herramientas, tanto jurídicas como informáticas, que permitan establecer las condiciones y garantías de acceso y de tratamiento de datos de salud y datos sociales por los profesionales sanitarios y sociales de la región.

"El planteamiento actual es muy limitado y genera múltiples problemas derivados del hecho de que entre las herramientas informáticas existentes no hay una verdadera interoperabilidad", indica la resolución. En ese sentido, consideran que la "interoperabilidad y su actualización a tiempo real" es fundamental para actuar sobre colectivos vulnerables.

Atención integral sanitaria y social


El acuerdo en la región tiene la intención de garantizar la atención integral social y sanitaria a personas de residencias públicas dependientes del IMAS, residencias privadas concertadas con el IMAS y residencias vinculadas a entidades locales, con la interoperabilidad e intercambio de datos. Para ello se creará un entorno cerrado de comunicación al que tendrán acceso los profesionales implicados en la atención de dichos usuarios.

Tal como indica el documento firmado por el secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente Martínez, quienes tendrán acceso a este entorno cerrado será personal sanitario y social de los centros sanitarios públicos del Servicio Murciano de Salud y de residencias públicas dependientes del Instituto Murciano de Acción Social.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.