El
Servicio Murciano de Salud (SMS) va a mantener abiertos el 90 por ciento de los consultorios durante los meses del
verano, según se contempla en el
dispositivo especial de atención sanitaria que ha puesto en marcha y que estará operativo hasta el 15 de septiembre.
El objetivo de este dispositivo estival tiene como función
garantizar la asistencia en toda la Región, conforme a la demanda y reforzando las zonas en las que se concentra más población.
En concreto,
de los 181 consultorios que hay en la Región, se mantienen abiertos 164, uno más que el año pasado. Además,
el SMS ha contratado a más de 6.500 profesionales y realizado una
inversión de más de 25 millones para asegurar la asistencia sanitaria durante el periodo estival.
El gerente del SMS,
Asensio López, presentó hoy el
Plan Estival de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, que reorganiza la actividad asistencial en la Región durante estos meses, así como los refuerzos para atender a los desplazados en las zonas de costa y los dispositivos de emergencias sanitarias.
Asensio López explicó que todas las decisiones se toman, como cada año, con los profesionales, estableciendo los turnos más indicados en cada caso para
que la asistencia no se vea afectada por las vacaciones del personal sanitario. Además, el principal factor que se ha tenido en cuenta ha sido el
aumento de la demanda asistencial que se produce por desplazamientos de la población a zonas de costa o de interior, insistió.
Organización del dispositivo
La
planificación de la actividad asistencial para el período estival de este año, en términos generales, sigue un comportamiento similar al año anterior en las distintas áreas de salud.
La prestación sanitaria que se organiza mediante el Plan de Desplazados se ofrece en 19 puntos asistenciales en las áreas de
Cartagena, Lorca y Mar Menor, que es donde más crece la población en esta época. Asimismo, el plan prevé un refuerzo con más de un centenar de nuevas contrataciones de profesionales sanitarios en las zonas con más demanda.
La meta es que la asistencia no se vea afectada por las vacaciones del personal sanitario
|
Concretamente, el área de
Cartagena dispone de 14 puntos asistenciales, dos más que el año pasado, y se refuerza con 23 consultas médicas y 25 de enfermería.
El área de
Lorca cuenta con dos puntos asistenciales, los consultorios de Águilas Norte y Calabardina, que dispondrán de tres consultas médicas y tres de enfermería, al igual que el año pasado.
Por último, en la zona del
Mar Menor se establecen tres puntos asistenciales a desplazados en Lo Pagán,
Santiago de la Ribera y Los Alcázares, con ocho consultas médicas y ocho de enfermería, al igual que el año pasado. Los sábados la atención se realizará en los centros de cabecera de cada zona, siempre a menos de 15 minutos. Así, en el caso de
Lo Pagán, se llevará a cabo en
San Pedro; en
Santiago de la Ribera, en
San Javier, y en
Los Alcázares en el mismo centro.
Servicio hospitalario y urgencias
Respecto a la actividad hospitalaria, están disponibles
2.800 camas, lo que supone más del 90 por ciento del total de camas de los hospitales del SMS, al igual que el año pasado.
La actividad quirúrgica ordinaria se mantiene en la mayoría de los hospitales en más del 62 por ciento, y aumentará especialmente en el área de
Cartagena, con un 12 por ciento más, y en el área de
Lorca, con un incremento del 15 por ciento. Está previsto que se llevrn a cabo alrededor de 15.000 operaciones.
El refuerzo en
Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 está formado por 27 vehículos asistenciales, ocho unidades móviles de emergencias (UME), un vehículo de intervención rápida (VIR), seis de soporte vital básico y 12 ambulancias no asistenciales. En cuanto a los recursos de personal, este servicio se refuerza con siete profesionales más.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.