El pasado martes 31 de agosto fallecía
Ricardo Candel Parra, exconsejero de Sanidad de la
Región de Murcia, y que en el plano asistencial fuera jefe de Servicio del
Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y
Virgen de la Arrixaca de Murcia.
La noticia la ha comunicado el ayuntamiento de la
localidad murciana de Blanca, de donde Candel era originario. Precisamente el centro de salud de este municipio lleva el nombre de este histórico médico.
Estudió Medicina en Madrid, y sus primeros pasos los dio en la
Fundación Jiménez Díaz. Posteriormente, fue a Estados Unidos, donde consiguió doctorarse en dos especialidades,
Hematología y
Anatomía Patológica.
A su regreso de
Estados Unidos fue designado jefe de Hematología del recién inaugurado Hospital Puerta de Hierro. La siguiente estación en su recorrido fue regresar a su tierra como jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, centro del que
también fue gerente.
Su actividad asistencial quedó interrumpida durante unos años (1987-1991) al ser nombrado consejero de Sanidad de la Región de Murcia, etapa tras la que retomó su responsabilidad de jefe de Servicio. También fue diputado regional por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Contribuyó al diseño del actual modelo MIR
Candel, compañero de viaje en la fundación del Puerta de Hierro del profesor
José María Segovia de Arana, formó parte del equipo de éste que dio forma a lo que hoy conocemos como modelo de formación MIR, de médicos internos residentes.
El
Ayuntamiento de Blanca ha decretado 3 días de luto oficial por el fallecimiento de Ricardo Candel.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.