Los Médicos Residentes de Murcia han cancelado la huelga que tenían prevista para este mismo jueves tras haber
firmado un acuerdo con el Servicio Murciano de Salud. Los MIR han conseguido que la Consejería de Salud haya acordado con ellos una serie de mejoras.
En el documento enviado a
Redacción Médica, se establecen una serie de
mejoras en cuanto a la jornada laboral y a la retribución de estos médicos residentes. Uno de los primeros puntos es que la jornada laboral será de 37,5 horas dividiéndose este tiempo entre la asistencia clínica y la acción formativa. Estas horas formativas variarán dependiendo del año de residencia, entre un mínimo de 3 horas a la semana hasta un máximo de 6 para los médicos que se encuentren en su último año de especialidad.
Descanso continuo de 12 horas
En cuanto a las horas de descanso, la firma de este acuerdo hace que entre en vigor
el derecho del personal en formación a disfrutar de 36 horas de descanso ininterrumpido semanal, en el caso de que no se haya podido disfrutar de esas horas por razones de servicio, estas pasarán a 72 horas en un periodo de 14 días.
También se reconoce el derecho de los MIR murcianos a disfrutar de un periodo de
descanso continuo de 12 horas comprendido entre el final de una jornada y el comiendo de la siguiente. Sobre las retribuciones que percibirá, el texto del acuerdo deja claro que “el Servicio Murciano de Salud promoverá en función de las disponibilidades presupuestarias, normativas y administrativas, la convergencia del precio de las horas de guardia del personal en formación
por encima de la media del sistema nacional de salud”.
Y en cuanto al número de
días destinados a la asistencia de cursos y congresos, se estipula que deben ser de no menos de 12 días siempre y cuando se cumplan con los requisitos fijados por el SMS.
-Consulta aquí el acuerdo completo-
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.