La consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, ha anunciado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha incrementado los recursos para ampliar el servicio de cuidados paliativos pediátricos a domicilio.
Guillén ha subrayado que supone una "mejora sustancial" de los recursos para poder dar una cobertura a los pacientes que precisen de este servicio, cuyo cometido es tratar, prevenir y acompañar a quienes presentan enfermedades limitantes.
Desde mayo la unidad de cuidados paliativos del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca (área de salud I-Murcia Oeste), que es referente regional, dispone de un equipo más, integrado por enfermero y pediatra, y de un vehículo para desplazarse.
En la actualidad, hay tres equipos y dos vehículos. En concreto, de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas, prestan servicio dos equipos, uno realiza visitas programadas a domicilio y otro atiende las demandas urgentes.
Por la tarde, desde las 15.00 hasta las 21.00 horas, también hay otro equipo, que concilia visitas programadas y atención urgente. Fuera de estos horarios y los fines de semana y festivos la atención se canalizará a través del teléfono único de emergencias '1-1-2', acorde con lo establecido en el Plan de cuidados paliativos.
Los profesionales de la unidad suelen atender cada año una media de 20 pacientes, que precisan una atención interdisciplinar desde las perspectivas médicas, enfermeras y psicosociales.
En este sentido, la consejera ha recordado que "es transcendental llevar a cabo una actuación coordinada con las entidades de la esfera psicosocial, con las que se trabaja en estrecha coordinación y en consenso" a lo largo de todo este tiempo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.