La consejera murciana de Sanidad, Encarna Guillén, ha visitado este viernes Lorca, donde se ha reunido con el equipo directivo del área de salud para avanzar en la puesta en marcha de un nuevo sistema de atención a pacientes oncológicos de toda este área, que será atendido por los profesionales del equipo del servicio de Oncología del hospital Virgen de la Arrixaca.
Este nuevo sistema de organización asistencial permitirá la creación de comités interdisciplinares para el seguimiento de los pacientes de oncología, a quienes también se les podrían administrar fármacos no quimioterápicos que actualmente obligan a desplazamientos al hospital de referencia, con periodicidad trimestral o mensual. De esta manera, según la consejera, "se reducirá significativamente la necesidad de traslado de estos pacientes y, además, se rebajará la carga de trabajo que soporta el hospital de día de la Arrixaca".
Guillén, quien ha estado acompañada por el jefe de servicio de Oncología del Área I, José Luis Alonso, ha recordado que el equipo de la Arrixaca atiende a los pacientes de Yecla y Jumilla desde el pasado mes de mayo, y ha indicado que en Lorca "estaríamos en disposición de iniciar la actividad la semana próxima". "Lo importante es que se mejora y aproxima la asistencia a pacientes y familiares", ha añadido Guillén, que ha precisado que la implicación de todos los profesionales del equipo de oncología de la Arrixaca "garantiza que tres días a la semana se preste atención específica a cada tipo de cáncer".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.