La Consejería de Salud de Murcia da a conocer la
actualización de los sueldos de sus sanitarios, que registran una
subida del 3 por ciento. En 2023, las retribuciones del personal al servicio del sector público han experimentado un
incremento global del 2,5 por ciento respecto a los vigentes a 31 de diciembre de 2022, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación.
De la misma manera, el Consejo de Ministros celebrado el 3 de octubre de 2023 adoptó el Acuerdo por el que se aprueba el
incremento del 0,5 por ciento adicional para el ejercicio 2023 y mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma de la Región de Murcia de 19 de octubre se aprobó dicho incremento adicional de retribuciones del personal al servicio de la Administración General de la región y sus organismos autónomos, respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2022.
En virtud de lo mencionado, el
incremento retributivo total aplicado sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2022 es de un 3 por ciento, según consta en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Aumento de salario
Por otra parte, se aprueba un incremento superior del
complemento específico mensual y paga adicional a los responsables de Enfermería de los equipos de Atención Primaria, que al igual que lo indicado a los coordinadores médicos de EAP, encuentra su justificación en la cada vez mayor responsabilidad y funciones de este tipo de puestos.
También se aprueba un
incremento superior al establecido con carácter general, del complemento específico y paga adicional para puestos de facultativos sanitarios especialistas de varias áreas y especialidades de difícil cobertura para garantizar la asistencia sanitaria. El objetivo es que estos puestos sean
más atractivos para los facultativos sanitarios especialistas.
Se prevé como novedad el abono de las guardias localizadas como de presencia física siempre que se acredite una asistencia al centro o unidad de trabajo de al menos el
30 por ciento de las horas que comprenda. En el mismo acuerdo de adopción de medidas para la mejora y fortalecimiento de la asistencia sanitaria en la Región de Murcia se establece un
incremento de valor de varios tipos de guardias de los residentes de los grupos A1 y A2, superior al 3 por ciento, siempre que cumplan determinados requisitos de actividad adicional previstos en el mismo acuerdo.
El
sueldo base mensual de un facultativo pasa de
1.256 euros a 1.294 euros, que al año supone aumentar la retribución, con 14 mensualidades, de
16.633 euros a 17.132 euros. Los sueldos de enfermeras y demás categorías profesionales también aumentan, así como los trienios y las pagas extras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.