La Comisión de Sanidad y Política Social ha acordado por unanimidad impulsar al Consejo de Gobierno a que inste al Gobierno de la Nación para que a las personas diagnosticadas con una enfermedad rara se les reconozca el Grado III de Dependencia.
Según la diputada ‘popular’ Adoración Molina, se trata de personas que tienen “un elevado nivel de discapacidad, están afectadas por otras patologías como puede ser el cáncer y necesitan el apoyo de terceras personas de forma continúa en su vida diaria.
La moción presentada por el Partido Popular ha incorporado enmiendas de PSOE y Podemos para que se incluya en esta nueva baremación a quienes padezcan una enfermedad oncológica grave y cualquier otra enfermedad invalidante.
Molina ha recordado la apuesta por la investigación que está realizando el Gobierno de la Región de Murcia quien la considera una línea prioritaria dentro de la Estrategia Regional de Investigación Biosanitaria.
Según los datos manejados por la consejería de Sanidad, 65.125 personas padecían una enfermedad rara, un 4,4 por ciento de la población autonómica, lo que sitúa la tasa de prevalencia en 515,2 casos por cada 10.000 habitantes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.