La Unidad para el Estudio de Trastornos Respiratorios durante el Sueño del
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha estrenado las nuevas instalaciones en el edificio materno infantil con
dos videopolisomnógrafos de última generación. Se trata de dos dispositivos que permiten realizar estudios para abarcar todo el
espectro de los trastornos del sueño, tanto
respiratorios como
neurológicos.
Los nuevos equipos incorporan la posibilidad de
realizar capnografía (medida del dióxido de carbono en el aire espirado) para el
diagnóstico de enfermedades que no pueden identificarse de otra manera, además de videopolisomnografía para valorar trastornos del comportamiento del sueño mediante filmación. Además, disponen de un sistema integrado para el
almacenaje de los estudios realizados, un servicio que ha sido posible
gracias a la colaboración de la empresa VitalAire.
Así, la Unidad del Sueño de la Arrixaca se distingue por realizar modificaciones de las
presiones de los dispositivos respiratorios domiciliarios de manera manual (no automática) en tiempo real, durante el sueño, mediante control de polisomnografía.
Los
aparatos CPAP de presión positiva continua en las vías respiratorias,
los respiradores BIPAP y los
servoventiladores (ventiladores para enfermos con insuficiencia cardiaca o con trastorno de Arnold Chiari), así como los ventiladores específicos en caso de alteraciones neuromusculares, son observados y modificados de manera presencial por los profesionales de la Unidad.
¿Qué patologías se atienden con dispositivos respiratorios?
Una de las alteraciones diagnosticadas con
más frecuencia es la apnea obstructiva del sueño, trastorno caracterizado por episodios de obstrucción de la vía aérea de más diez segundos que provoca gran somnolencia diurna y dolores de cabeza, entre otros síntomas.
Para paliar esta disfunción es necesario usar
un dispositivo respiratorio durante la noche que, mediante la aplicación de presiones durante la respiración, asegure el flujo continuo de aire. Una de las dificultades para aceptar la terapia durante el descanso se encuentra en el nivel de comodidad que supongan estas presiones, por lo que las unidades del sueño las reajustan constantemente según cada paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.