El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha iniciado un sistema de identificación de pacientes mediante reconocimiento del iris y de la huella dactilar. El objetivo es reducir errores en la administración de la medicación, sobre todo en tratamientos de quimioterapia, una de las áreas más sensibles y con mayores efectos adversos, asegura el hospital.
El sistema biométrico se ha implantado en el Hospital de Día Onco-Hematológico del Virgen de la Arrixaca. Más de 400 pacientes se han inscrito en el proyecto piloto y los resultados de estos tres meses se están presentando en distintos foros sanitarios.
Agilizar y mejorar la identificación
Aunque desde el hospital aseguran que las pulseras identificativas han permitido reducir errores, todavía hay margen para mejorar. En este sentido, con el nuevo sistema, los pacientes pueden ser identificados en menos de cinco segundos colocando un dedo en un sensor o mirando a una cámara. De esta forma, se agiliza también el proceso asistencial ya que el sistema se ha desplegado en las diversas áreas del hospital de día.
El jefe del Servicio de Oncología de la Arrixaca, José Luis Alonso, considera, en declaraciones a la Opinión de Murcia que “el sistema biométrico es fundamental para la administración de la quimioterapia, así como para asegurarnos de la identificación del paciente durante todo el proceso asistencial. De esta forma atacamos uno de los caballos de batalla como es la seguridad del paciente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.