La Arrixaca contará con un nuevo PET en verano

El PSOE critica que el Hospital de Santa Lucía “está saturado” en este servicio

Miércoles, 18 de marzo de 2015, a las 16:56
Redacción. Cartagena
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca tendrá una nueva máquina para realizar la prueba de  Tomografía por Emisión de Protones (PET) a los pacientes de cáncer en verano. Así lo ha indicado en la Asamblea Regional la diputada del PP, Alicia Jiménez, en respuesta a la moción de IU-Verdes para que el servicio del PET se continúe prestando en dicho hospital.

Alicia Jiménez.

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha decidido retirar esta iniciativa, ya que “el problema está solucionado”, aunque ha incidido que su propuesta entró por registro en la Cámara el 23 de enero de este año.

El PET del Hospital de la Arrixaca tenía el servicio arrendado y el contrato finalizó en diciembre del año pasado. En dicho contrato existía una cláusula en la que se establecía que la propiedad de la máquina seguía siendo de la empresa concesionaria, razón por la que desde entonces se ha trasladado los pacientes de la Arrixaca al Santa Lucía para que reciban el tratamiento.

Según el PP, el 16 de febrero se adjudicó por 1,5 millones de euros el nuevo contrato a la empresa Philips para que fabrique una máquina especial para la Arrixaca. “Es una máquina muy especial y calculamos que tardarían unos tres meses o así en ponerla en marcha, pero también hay que tener en cuenta que es una maquinaria muy especial para la que hay que proveer de una formación específica al personal”, ha aclarado la diputada del PP.

Desde el PSOE, la socialista Teresa Rosique ha expuesto que estas máquinas permiten estimar focos de crecimiento celular anormal y sirven para evaluar el metabolismo. Asimismo, ha criticado la “falta de previsión” del Gobierno regional, que “ya sabía cuándo acababa el contrato y no ha tenido en cuenta esa fecha de caducidad”.

Por otro lado, Rosique ha manifestado que el Hospital de Santa Lucía “está saturado en este servicio y con los pacientes de La Arrixaca lo estará más todavía”, con lo que ha denunciado estas faltas de previsión y ha asegurado que este tipo de actuaciones “no son responsables”.