Arturo Pereda Más, supervisor de Área de Calidad del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, ha sido el encargado de la charla titulada ‘
La Enfermería en primera línea’. Ese nombre lo ha utilizado de forma “intencionadamente” con doble sentido, puesto que “en cuanto a innovación y gestión, la Enfermería también está siempre presente”.
Actualmente, la unidad de Enfermería está compuesta por más de
3.500 profesionales, que están bajo una dirección, cuatro subdirectores de Área y 79 responsables de Atención Primaria o supervisores de unidad. Cuentan, además, con dos unidades transversales: la de
recursos materiales y
UDICA, la cual ha protagonizado gran parte del discurso. Así lo ha destacado Pareda en la Jornada Organización Sanitaria Innovadora Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, que ha sido organizada por
Redacción Médica con la coorganización de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Air Liquide Healthcare.
Así ha sido la charla 'Enfermería en primera línea'.
|
Esta unidad
se creó a principios de 2020 y en ella se coordina todos los aspectos relacionados con la docencia, formación continuada, investigación, calidad asistencial, historia clínica electrónica y nuevos modelos profesionales. Cada una de estas áreas está supervisada por un responsable. Muchos de estos procesos ya estaban funcionando “mucho antes” de la andadura de la unidad, pero lo que han conseguido es coordinarlos: “
Nuestro objetivo es que todos los procesos que ya funcionaban, funcionen mejor”.
Procesos de UDICA
Pereda Más defiende que el mapa de formación de enfermeras no ha evolucionado apenas, que funciona bien, pero que el objetivo es “llegar más allá”. Esta unidad está vinculada con la Universidad de Murcia, aunque no en exclusividad, pues también reciben alumnos de la UCAM, de ciclos formativos, incluso algunos de formación no sanitaria. Todo ello elevó a
1.200 el número de estudiantes formados durante el año pasado. “Queremos que las enfermeras que se están formando lleguen a todos los ámbitos”, detalla.
La formación continuada es lo que más “
ha evolucionado” desde que se creó en 2020. Además, es la prueba de que la pandemia “también nos ha traído cosas buenas”, reconoce. La unidad está generando formación a través del streaming también, adaptándose a las últimas necesidades. Durante el año pasado consiguieron formar a
4.745 profesionales.
En cuanto a investigación en este centro, el profesional explica que la evolución que se ha tenido en este aspecto se observa en que la
anterior figura era “muy académica y muy limitada al ámbito estrictamente académico”
y con esta nueva supervisora están integrándolo en el área asistencial. “Queremos quitar esa dificultad histórica que hemos tenido desde enfermería entre asistencia e investigación”, precisa.
Arturo Pereda Más detalla los procesos de UDICA.
|
El gran proyecto
Aunque sí hay un proyecto que se eleva al primer puesto es la creación de una
plataforma formativa propia, en la que crearán itinerarios formativos. “El ideal sería integrar los puestos de trabajo con las competencias de cada unidad. Se podrá conseguir a partir de esto”, desarrolla.
Desde la creación de la historia clínica hace más de 15 años, la responsabilidad ha recaído en una enfermera. Entre los objetivos que plantean se encuentra el desarrollo de nuevos formularios orientados a la transformación digital.
Si hay que quedarse con trabajo más “estimulante” es, sin duda, el impulso de nuevos modelos profesionales en diferentes ámbitos. En este caso se centran en:
enfermeras gestoras de casos, enfermeras de prácticas avanzadas y enfermeras gestoras de procesos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.