La
Fiscalía Superior de Murcia está investigando la muerte de
13 pacientes con patologías cardiacas que se encontraban en lista de espera para ser operados en el
Hospital Virgen de la Arrixaca. La justicia ha decidido iniciar las diligencias pertinentes tras la
denuncia de dos cirujanos cardíacos del centro médico por un supuesto caso de
negligencia médica.
Los médicos denunciantes aseguran que, cada año, media docena de pacientes estarían perdiendo la vida por no ser intervenidos a tiempo debido a la
"negligente
gestión de la lista de espera", según ha informado
Radio Murcia.
Los facultativos derivan la responsabilidad de estos fallecimientos al jefe del servicio de cirugía cardiaca del hospital, al director del centro hospitalario, y al director gerente del Servicio Murciano de Salud.
El PSOE critica al Gobierno regional
El vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE,
Francisco Lucas, ha calificado de "muy grave" en un comunicado que la Fiscalía haya tenido que participar para investigar este caso.
Los médicos denuncian la "negligente gestión de la lista de espera"
|
"La negligencia del Gobierno de López Miras, un presidente interino que debe abandonar ya San Esteban porque su proyecto está teledirigido y agotado, está poniendo en riesgo la vida de algunos pacientes que se encuentran en lista de espera y no son atendidos con la urgencia que necesitan".
Lucas ha denunciado "la mala gestión, la nefasta planificación y la
falta de previsión del Gobierno regional que, a pesar de los excelentes facultativos y profesionales de la Sanidad que tiene la Región, está dando lugar a que pasen estos inadmisibles hechos".
Los usuarios reclaman explicaciones
Del mismo modo, la
Asociación de Usuarios de la Sanidad también ha decidido tomar cartas en el asunto y, por ello, se han dirigido al gerente del Servicio Murciano de Salud para exigirle que informe de los
expedientes de Inspección y los informes realizados por el
Servicio de Cirugía
sobre la gestión de las listas de espera en dicho servicio desde 2013 hasta la actualidad.
Esta asociación también exige que se esclarezca toda la información relativa a la
programación de las intervenciones, los criterios de actuación que se han seguido, así como la programación del personal asignado para las intervenciones y los quirófanos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.