Autonomías > Murcia

Incluir indicadores sociales en urgencias, llave para restablecer la salud

Con esta información la Arrixaca logra un "abordaje integral" de pacientes frágiles o en riesgo de exclusión

María Luz Martínez Martínez, responsable de la Unidad de Trabajo Social de la Virgen de la Arrixaca.

15 dic 2022. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ | LAURA CAMACHO
Restablecer la salud de un paciente va más allá de curar su enfermedad y, en ese sentido, desde el Hospital Virgen de la Arrixaca han desarrollado un sencillo método que incluye matices sociosanitarios que ayudan a un restablecimiento al 100 por cien de la calidad de vida del paciente. A través de una mera inclusión de cuatro preguntas sociales en el formulario que rellenan los pacientes que ingresan en Urgencias, ya se ponen en marcha toda una maquinaria que prepara el entorno del paciente para cuando a este se le da el alta hospitalaria.

María Luz Martínez Martínez detalla como la Arrixaca ha alcanzado un abordaje integral del paciente frágil. 

“No se trata de añadir años a la vida, sino dar vida a los años. Hay que buscar el inicio de la enfermedad y tener buenos diagnósticos, pero a la vez hay que generar estrategias bidireccionales y planes conjuntos entre paciente e institución para generar la recuperación completa”, argumenta María Luz Martínez Martínez, responsable de la Unidad de Trabajo Social del complejo hospitalario murciano.

Durante su intervención en la Jornada Organización Sanitaria Innovadora del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, que ha sido organizada por Redacción Médica con la coorganización de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Air Liquide Healthcare, Martínez ha reivindicado que la “salud es también el bienestar social y mental”

“El modelo actual es más reactivo y se va a necesidades inmediatas, pero también es importante otros aspectos. El modelo biopsicosocial aborda de una manera más integral al paciente conociendo la enfermedad y los cuidados que necesitan”, explica la responsable de Unidad de Trabajo Social.

¿Qué preguntas sociales se deben incluir?


Desde la Arrixaca entendían que se precisaba realizar una detección y valoración precoz de los pacientes frágiles o con riesgo sociosanitario ingresados en el hospital. Por ello, la Unidad de Trabajo Social propuso captar estos pacientes desde el Servicio de Urgencias.

“Si planificamos el alta hospitalaria tendremos más excelencia profesional. El sanitario que atiende al paciente en urgencias cumplimenta cuatro preguntas y automáticamente se crea una interconsulta con Trabajo Social, se realiza una valoración psicosocial del paciente y planes de intervención conjuntos con pacientes, familiares y profesionales”, detalla Martínez Martínez.

Las preguntas a incluir se responden con sí o no y son las siguientes:
  • ¿Vive acompañado?
  • ¿Recibe ayuda cuando está enfermo o en cama?
  • ¿Tiene un domicilio que reúne condiciones para su cuidado?
  • ¿Puede volver a casa sin problemas?
Una vez cumplimentado el cuestionario, según explica la experta, el trabajador social desarrollará la intervención social y la coordinación sociosanitaria tanto de forma interna como con recursos externos.

“Si planificamos el alta hospitalaria tendremos más excelencia profesional".


Beneficios de la dimensión social en la atención a la salud


Incluir estos indicadores ha logrado aportar varios beneficios en la Arrixaca. “Hemos aumentado la autonomía de los pacientes, disminuido la sobrecarga familiar, facilitado la reinserción familiar y social e incluso acometemos menos uso de medicación y de recursos sanitarios. Además, claro está, de paliar limitaciones y sufrimientos”, argumenta Martínez Martínez.

Un ejemplo de ello son los datos alcanzados en los dos últimos años en el complejo murciano. En 2021 y 2022 el número de pacientes detectados con necesidad psicosociales en Urgencias fueron 270 y 233, respectivamente. Mientras que el número de interconsultas a pacientes hospitalizados fue de 2.793 en 2021 y 2.912 en 2022.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.