La Consejería de Sanidad de Murcia está impulsando la incorporación de la investigación en Enfermería a los proyectos nacionales que lidera el Instituto de Salud Carlos III. En este sentido, la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros, se ha reunido con la responsable de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Carlos III (Investén-isciii), Mayte Moreno, con el fin de establecer líneas de trabajo coordinadas en el fomento de la investigación en Enfermería.
Investén-isciii es un grupo de trabajo que elabora las pautas nacionales del Programa de Investigación en Enfermería y tiene como objetivo desarrollar estrategias y promover acciones para el fomento y coordinación de la investigación multidisciplinar y traslacional en cuidados.
En la reunión se ha tratado sobre la incorporación de investigadores de Enfermería de la Región a proyectos multicéntricos liderados por la unidad a nivel nacional, entre ellos uno referente a detección precoz e intervención en disfagia, que une a investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red, del Ciber de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes), del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd) y otros interesados en esta alteración asociada a los problemas o molestias al tragar, que padecen las personas mayores.
"Existen líneas de trabajo conjunto entre la Consejería de Sanidad e Investén relacionadas con el envejecimiento saludable, la prevención de caídas y la actividad física en mayores, entre otros, en las que se puede colaborar estrechamente", señala la directora.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.