Encarna Guillén, nueva consejera de Sanidad de Murcia

Pedro Antonio Sánchez escoge a la catedrática para la cartera con más presupuesto

Sábado, 04 de julio de 2015, a las 14:03
Javier Barbado / Madrid
La catedrática Encarna Guillén encabeza en adelante la Consejería de Sanidad de la Región, que se deslinda de Política Social. El nuevo departamento, al frente del cual estará Violante Tomás, es el de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La nueva consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén.

Guillén es catedrática en Genética Médica por la Universidad Católica de Murcia y fue elegida, en febrero de este año, Mujer Murciana del Año en los Premios 8 de Marzo, galardones que entrega, desde 1999, el departamento de salud que ahora ella dirige. En su trayectoria como gestora, además de científica, ha destacado por su trabajo para crear la Unidad de Genética del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Actual diputada regional (además de directora de la Unidad de Genética del Virgen de la Arrixaca) Además, Guillén tendrá que abandonar su escaño en la Asamblea si el presidente cumple con su promesa de que no existan, en esta legislatura, consejeros que simultaneen esa función con la de diputado autonómico, lo que signifcará la entrada en el parlamento de Jesús Cano Molina, dado que es el siguiente en la lista por la circunscripción de Murcia.

El resto de nombramientos anunciados por el presidente regional en su cuenta de Twitter pasado el mediodía son los siguientes: Juan Hernández Albarracín, que asume la cartera de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo (de nueva cuña); Violante Tomás (Familia e Igualdad de Oportunidades), Andrés Carrillo (Hacienda y Administración Pública), María Dolores Pagán (Presidencia), María Isabel Sánchez-Mora (Educación y Universidades), Noelia Arroyo (Cultura y Portavocía), y repiten Francisco Bernabé (Fomento e Infraestructuras) y Adela Martínez-Cachá (Agricultura, Agua y Medio Ambiente).

El perfil: investigadora de prestigio y larga trayectoria

Ercarna Guillén Navarro nació el 27 de agosto de 1964 en Archena. Casada y con dos hijos, Doctora en Medicina (Programa de Salud Pública y Medicina Comunitaria) por la Universidad de Murcia, es pediatra por el sistema MIR en el Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de la Región además de especialista en Genética Clínica (en concreto Fellowship in Medical Genetics, Human Genetics Program, New York University Medical Center, School of Medicine de Nueva York).