La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este jueves una iniciativa del PP en la que pide al Ejecutivo murciano que realice un plan anual de gestión de la Lista de Espera Quirúrgica (LEQ), cuyo fin es que haya criterios objetivos, una optimización de los recursos y unos indicadores de seguimiento bien definidos.
El texto, que contó con la abstención de la oposición, es la enmienda a la totalidad de una moción del PSOE en la que pedía al Servicio Murciano de Salud (SMS) que incrementara los recursos económicos y humanos en los quirófanos durante el verano, que no ha salido adelante por el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos.
El diputado 'popular' Javier Iniesta valoró la enmienda propuesta porque es un "compromiso" para unificar los criterios de derivación a los centros privados y porque contempla unos requisitos y unos criterios objetivos para intentar reducir la lista de espera. El plan deberá incluir protocolos transparentes y generales para todas las áreas de salud a la hora de derivar a los centros concertados. El plan que debe poner en marcha el SMS contempla un sistema de información integral y normalizado de la LEQ; una descripción clara del procedimiento por el que cada paciente es identificado y seguido en el circuito asistencial; un adecuado funcionamiento de la comisión quirúrgica en cada área de salud; y la regulación del rendimiento de los quirófanos.
Operaciones por la tarde y convenios
La consejería de Salud también tendrá que establecer criterios para realizar operaciones por la tarde o autoconciertos, además de poner en marcha un registro ágil de los pacientes en espera de ser intervenidos en función de la prioridad establecida por el médico y de criterios clínicos, con tres niveles, que oscilará entre los 30 y los 90 días en base a la urgencia.
Los grupos de la oposición han resaltado que la enmienda a la totalidad del PP es un reconocimiento de que la gestión de las listas de espera por parte del Gobierno regional no está siendo la adecuada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.