Redacción. Murcia
La consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), extenderá el proyecto 'Hasta Que Tú Quieras' (HQTQ) a todas las Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional con la finalidad de mejorar la atención clínica al recién nacido sano, las madres y las familias, y ofrecer información de calidad para evaluar lo que acontece durante estas primeras etapas de la vida.
Encarna Guillén en su visita al Hospital Virgen del Castillo de Yecla.
|
La consejera del ramo, Encarna Guillén, ha realizado este anuncio durante su visita al Hospital Virgen del Castillo de Yecla del Área de Salud V-Altiplano. Durante la visita al centro, Guillén se ha reunido con los profesionales responsables del proyecto HQTQ, que fue distinguido en la convocatoria de 2014 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como ejemplo de Buenas Prácticas, obteniendo la calificación más alta dentro de la Estrategia de Atención al Parto y a la Salud Reproductiva.
La experiencia HQTQ, en la que se contemplan varias actuaciones de mejora de la calidad de la atención, es fruto de una serie de trabajos desarrollados en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla en el ámbito de la atención al parto, posparto y lactancia para proveer los mejores cuidados basados en la evidencia y apoyar a las madres y sus familias, con especial énfasis en la alimentación infantil. El proyecto incluye la evolución continua de la atención para mantener los niveles de calidad.
Asimismo, en el marco de esta iniciativa, que ya está operativa como proyecto piloto en el Hospital General Universitario Santa Lucía del Área de Salud II-Cartagena, se impulsa la Historia Clínica del Recién Nacido desde criterios basados en la interoperabilidad.
Los primeros resultados del proyecto 'Hasta Que Tú Quieras', facilitados por el Área de Salud V-Altiplano, ponen de manifiesto un incremento en las tasas de lactancia materna, siendo de las más altas de España, ya que alcanzan un 95 por ciento tras el alta de la maternidad y un 50 por ciento a los siete meses.
Por otro lado, estos datos reflejan que la tasa de consumo de leches especiales en esta área de salud es tres veces inferior a la media regional y se observa un menor consumo de antibióticos en niños menores de tres años.