Los pacientes murcianos han trasladado a la
Fiscalía General del Estado una denuncia al
concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) pendiente de resolver por la
Región de Murcia y, en concreto, por la consejería de Salud que dirige
Manuel Villegas. En un documento al que ha tenido acceso
Redacción Médica, los denunciantes explican que (el concurso) “está a punto de adjudicarse a empresas sin experiencia en el sector, con las consecuencias que ello conllevaría para los pacientes”.
“Denunciamos ante la Fiscalía de la Región de Murcia el caso hace unos meses, pero cerró la investigación, a nuestro juicio, sin haber investigado el tema en profundidad y sin haberse puesto en contacto con todas las partes implicadas”, continúa el escrito. Algo que preocupa a los afectados (más de 40.000 en toda la región), que no entienden por qué se ha de investigar una vez adjudicado: “Si la fiscalía, la de la CC.AA. o la del Estado, investiga después de la adjudicación, pasará un tiempo hasta que sepamos las conclusiones de su investigación, este periodo de transición estamos seguros será perjudicial para todos nosotros”.
Respecto al proceso administrativo del mismo: “En esta
primera fase administrativa, absolutamente todas las CCAA donde estas empresas se han presentado se las ha descalificado por no cumplir una serie de requisitos”. Y añade: “¿Por qué Murcia admite a estas empresas que no cumplen con la legalidad?”
“Se ha publicado que carecen de los
permisos de la Aemps (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), requisito imprescindible legalmente para que cualquier empresa pueda optar a presentarse al concurso, además de una serie de irregularidades que están cometiendo, que más adelante nombraremos”, suma el texto.
Del segundo pliego, el de las condiciones técnicas, “es el que ha sido evaluado por los neumólogos, y que se han negado a evaluar en su totalidad. Han pasado por alto, tanto la Administración como los médicos que carecen de los permisos obligatorios para poder desempeñar la actividad”.
"Que el concurso se declare nulo"
La denuncia también es muy clara respecto a lo que enmarca como “condiciones del concurso”: “No hay trasparencia, no se dan explicaciones, el plazo marcado para que se adjudique la licitación no se ha cumplido,
Acciona va por libre, no poseen acreditación alguna válida,
se está formando a personal sin tener experiencia y sin haber terminado su formación (sin titulación), no se investiga a todas las partes implicadas: pacientes, médicos, industria, etc”.
A ello se suman las valoraciones sobre la escasa trayectoria en el sector de la mayoría de las empresas que podrían hacerse con la licitación; las consecuencias directas de la llegada de estas corporaciones (pérdida de calidad técnica, pérdida de calidad asistencial, aumentarán los ingresos hospitalarios).
Las exigencias de los pacientes, contempladas en la citada denuncia, son claras: “Que se investigue en profundidad el concurso, así como las ilegalidades que creemos que se están produciendo; que el concurso se declare nulo; que para los
próximos concursos no se recorte el presupuesto (le achacan un 30 por ciento de infrafinanciación); que sean los intereses del paciente los que primen para las administraciones y no solo los intereses económicos como pasa ahora”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.