El Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la
Región de Murcia ha denunciado la imposición de sanciones a médicos y enfermeros de las
bolsas de empleo que, por diversos motivos, no aceptan ofertas del servicio autonómico de salud. Advierte de que dichos castigos son “irregulares” no solo porque los aplican auxiliares administrativos, sino porque son difícilmente recurribles y “socavan los derechos de las personas al acceso a la función pública”. Desde la Consejería de Salud regional rechazan tal extremo y defienden que este tipo de “
suspensiones y exclusiones” de aspirantes es idéntico al de otras comunidades.
“Hemos recibido más de
100 reclamaciones, cada una con una casuística concreta”, explica
Antonio Martínez, secretario general de esta central. En declaraciones a
Redacción Médica, el sindicalista detalla que la norma, en vigor desde marzo de 2020, establece vías para que quienes no puedan aceptar un llamamiento por cuestiones justificadas, pasen a una situación de ‘no disponibles’ durante un periodo de tiempo. “Pero los profesionales están denunciando que, si les llaman y no aceptan esa oferta, se les sanciona durante
seis meses, un año… No atienden a razones”, señala.
El propio Martínez incide en que “
no se avisa a nadie de que se ha sido sancionado”. “Los afectados tienen que ir a sus perfiles y ahí comprueban cuanto tiempo están excluidos”, apunta. En este sentido, denuncia que este tipo de suspensiones tienen que transmitirse de primera mano y que, en cualquier caso, no pueden ser impuestas por auxiliares administrativos.
“Tenemos una denuncia como sindicato interpuesta ante el gerente del SMS para
anular estas sanciones”, sentencia.
“Las suspensiones no son de naturaleza sancionadora”
Lo cierto es que el
Servicio Murciano de Salud (SMS) rechaza que se están imponiendo “suspensiones o exclusiones de
naturaleza sancionadora”.
En este sentido, fuentes de la Consejería de Salud inciden en que la bolsa de trabajo en sanidad, “al igual que el resto tanto a nivel regional como nacional”, contempla “las suspensiones y exclusiones de los aspirantes que
rechazan los nombramientos ofrecidos y no se incorporan”.
Añaden las mismas fuentes que el SMS aplica la
Orden de 3 marzo de 2020 que regula este procedimiento “sin que hasta el momento conste ninguna impugnación judicial que la cuestione”.
Para Martínez, el hecho de que no lo consideren sanciones “
no es suficiente”. “Si uno entra a su perfil aparece una ‘sanción’. Si alguien está estudiando o por otro motivo no puede, tiene derecho a que se le ponga en situación de suspensión hasta que comunique lo contrario”, sentencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.