El consejero de Salud,
Manuel Villegas, ha descartado dimitir este miércoles tras conocerse que
se había puesto la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 tras justificar habersela puesto "como sanitario",
siendo cardiólogo en el Servicio Murciano de Salud (SMS), aunque no ejerza como tal, ya que su cargo conlleva dedicación exclusiva.
"Se han vacunado en total a 400 personas de la Consejería de Salud después de que lo hiciera el personal sanitario que está en primera línea, según establecen los protocolos. Es una decisión tomada desde el convencimiento. No ha habido voluntad de ocultar nada ni de dar tratos de favor o privilegio", ha señalado en rueda de prensa.
"Poniéndome en la piel de las personas que se hayan sentido ofendidas quiero pedir disculpas. Hemos informado todos los días de las medidas adoptadas con una gestión perfectamente transparente", ha señalado. Asimismo, Villegas ha dicho que lamenta "que lo sucedido pueda ensombrecer la labor de los profesionales. Es un momento para unirnos y salir adelante. Mi futuro no es la política y volveré a la clínica; mi interés se encuentra exclusivamente en la gestión".
Salud dice que el sistema sanitario sigue "crítico"
Por otro lado, el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19 en la Región, Jaime Pérez, ha reconocido que el sistema sanitario está en un estado "crítico" y, en función de la evolución del número de casos, prevé que el pico en el número de ingresos en los hospitales y las UCI se verá "esta semana o la que viene".
No obstante, ha reconocido que todo depende de la evolución del número de casos. "Si esta cifra se estabiliza y baja, el pico de ingresos lo tendríamos entre esta semana y la que viene, esperemos que sea así", según Pérez, pero ha advertido que "todavía no hay datos suficientes para decir que la tendencia epidemiológica está consolidada en las cifras actuales".
Así lo ha hecho saber Pérez en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Comité para dar cuenta de la situación de la pandemia en la Región. "Continuamos afrontando una situación difícil, prácticamente de emergencia habida cuenta de la evolución de los datos de contagios", ha señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.