La Consejería de Sanidad ha logrado en 2015 un aumento del 68,7 por ciento en la detección de enfermedades profesionales gracias a la puesta en marcha de un nuevo sistema de alertas. Así, durante el año pasado, los médicos de atención primaria realizaron 1.943 notificaciones de sospecha frente a las 160 de 2014.
El sistema contempla el protocolo de actuaciones a seguir por los facultativos de Atención Primaria para comunicar los supuestos de sospecha de enfermedad profesional, así como el modo de actuación de las administraciones y entidades implicadas.
Con esta nueva herramienta de trabajo se pretende detectar las causas evitables de estas patologías para que, aunque los pacientes sean tratados en el sistema público de salud, las mutuas asuman su coste.
El circuito se completa con la creación en la Inspección Sanitaria de la Unidad de Seguimiento de Sospechas de Enfermedad Profesional (USSEP). Desde dicha unidad se revisan y analizan todas las sospechas notificadas desde atención primaria antes de derivarla a la mutua.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.