El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha anunciado este lunes la puesta en marcha "de forma inmediata" de las consultas extraordinarias de tarde en Atención Primaria, con el objetivo de evitar demoras. Esta estrategia sigue el esquema de las peonadas que desde hace tiempo se realizan en los hospitales.
La iniciativa está recogida en el pacto firmado a finales del año pasado entre Salud y el sindicato médico (CESM), que puso fin a las movilizaciones de los facultativos. En las últimas semanas, ambas partes han negociado la normativa que debe regular esta actividad extra y su aprobación y publicación está al caer.
No obstante, ni el consejero ni el departamento que dirige han ofrecido más información. La presidenta de CESM Murcia, María José Campillo, explica que los módulos de tarde se autorizarán cuando la demora en la agenda del médico de Familia o pediatra de Atención Primaria supere los tres días. El médico podrá pasar consulta de cuatro horas con agendas de un máximo de 22 pacientes, y la retribución se equipara a las peonadas que ya perciben los facultativos de los hospitales.
Esta medida es la antesala a la limitación de las agendas de los médicos de Familia a 30 citas programadas al día -veinte en el caso de los pediatras-, a las que se podrán sumar otras cinco citas no demorables, aproximadamente. Según CESM, Salud planea poner en marcha esta iniciativa, de forma piloto, en una treintena de centros de salud que atienden a una media de 1.250 pacientes por facultativo (900 en el caso de los pediatras).
Progresivamente, esta limitación de las agendas se irá ampliando al resto de centros de Primaria, incluidos los que tienen una mayor demanda. En esos casos, y de acuerdo con la nueva estrategia, las consultas extraordinarias servirán para evitar que la limitación de agendas genere grandes demoras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.