Alianza sindical inédita para convocar huelga médica el 23-D

Los sindicatos han convocado el paro al suspender la Consejería la Mesa Sectorial prevista para este jueves

Jueves, 10 de diciembre de 2015, a las 18:23
Marta Fernández.
Los sindicatos CCOO, CESM y UGT han convocado a los trabajadores del Servicio Murciano de Salud a una huelga el próximo 23 de diciembre con el fin de reactivar el sistema de carrera profesional y promoción en el sistema sanitario. Como acto central se realizará una concentración frente al Palacio de San Esteban a las 13 horas.

Ángel Victoria López, secretario general de CESM-Murcia.


Las tres organizaciones sindicales consideran que la Administración “no ha tenido nunca intención de retomar la carrera profesional, pero que obligada por las declaraciones de la Consejera de Sanidad, ha convocado la Mesa Sectorial para tenerles entretenidos”.

En declaraciones a Redacción Médica, el secretario general del sindicato médico de Murcia, CESM, Ángel Victoria López, ha señalado que el motivo de la huelga sólo tiene una razón: “el miércoles por la noche, la Consejería suspendió la Mesa Sectorial que teníamos programada para este jueves”. Según Victoria, “ha sido una suspensión, no un aplazamiento, porque en los aplazamientos se señala la nueva fecha y aquí no”.

“Los tres sindicatos que convocamos la huelga hemos coincidido en que si hoy no había acuerdo, cosa que ha pasado porque no ha habido reunión, iríamos a la huelga”, ha dicho Victoria. “Tras varios aplazamientos, la Consejería nos pidió tiempo para calcular y llegar  aun acuerdo, y ahora suspende la reunión”. El secretario regional de Cesm alude también a otro culpable: “Hacienda dice que hoy no se puede firmar porque estamos en campaña electoral”.

La última propuesta de la administración fue abonar la carrera en abril de 2017 y en 2020, como fechas de primer y último pago. Los sindicatos no aceptaron estos plazos, defendiendo que el abono se realizara en enero de 2017 y diciembre de 2019. Este desencuentro motivó que fueran convocados para el 10 de diciembre, aunque el Servicio Murciano de Salud desconvocó  la reunión el día 9.