Elena Ródenas aspira a ser presidenta del
Colegio de Enfermería de la Región de Murcia el próximo 27 de enero. De alzarse con la victoria, su primer objetivo es encauzar una nueva etapa “renovadora” de la institución, la cual viene marcada por pasado convulso protagonizado por su contrincante a la presidencia Amelia Corominas. Y es que el colegio enfermero viene de estar gobernado por una junta de edad desde 2018, momento en el que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid obligó a Corominas a dejar el cargo de presidenta
por haber convocado elecciones en 2016 sin la suficiente publicidad.
Ahora, Ródenas, según detalla en una entrevista con
Redacción Médica, aspira a liderar a la Enfermería murciana con una importante batería de propuestas ligadas a aumentar los ratios de las plantillas, mejorar los contratos para el personal,
reducir la rotación, consolidar las plantillas eventuales o reducir las horas de la jornada laboral, entre otras medidas
¿Cuál es el objetivo de su candidatura a la presidencia del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia?
El objetivo es empezar una nueva etapa renovadora, que tanto necesita el Colegio. Tenemos que salir ya del período vivido hasta ahora lleno de sombras. Necesitamos una corporación fuerte, que una al colectivo y que dé voz a los colegiados, una corporación que trabaje por recuperar la ilusión y la confianza perdida. Un colegio profesional que nos represente y que ponga en valor a la EEnfermería.
¿Por qué se caracteriza el equipo que forma su candidatura?
Mi equipo está formado por personas que, como yo, amamos la profesión. Somos enfermeras y enfermeros especializados, responsables, con motivación y comprometidos. Tenemos experiencia de muchos años de trabajo a pie de cama y en gestión. Me encargué de unir a un equipo de alta cualificación para que representase a todo el colectivo con mimo y cuidado. Busqué profesionales que creyeran en mi proyecto y que vinieran del ámbito público y del privado. Representan a toda la Región, desde Murcia centro hasta las áreas más alejadas, porque estos últimos son los que ven el Colegio como una corporación de difícil acceso y de la que pueden obtener poco beneficio.
¿Por qué se presenta a estas elecciones?
Me presento a este proyecto porque para mí sería una satisfacción y un honor tener la oportunidad de poder trabajar para engrandecer la profesión enfermera y visibilizar la importante labor que día desempeñamos como colectivo sanitario en la Región de Murcia. Estoy convencida de que mi equipo y yo podemos hacerlo muy bien. Somos eficaces y eficientes.
"Yo represento el cambio, los nuevos tiempos para la Enfermería, y los jueces se encargarán del pasado"
|
¿Qué valoración hace de la gestión realizada durante los últimos cuatro años por la junta de edad?
La junta de edad ha cerrado su ciclo con la Asamblea General donde se aprobó por mayoría su gestión. A mi candidatura nos interesa el futuro inmediato del Colegio. Trabajamos porque sea útil para las enfermeras y enfermeros de la sanidad pública y privada. La institución colegial representará a todos los profesionales de la Enfermería y será transparente. Y quiero añadir que buscamos la participación y el compromiso de todos los colegiados para responder a las necesidades planteadas de manera continua
¿Qué mejoras laborales demanda la Enfermería en la Región de Murcia?
Claramente, aumentar los ratios de las plantillas. Murcia es la región que está a la cola de la media nacional. También, mejorar los contratos para el personal, reducir la rotación, consolidar las plantillas eventuales, reducir las horas de la jornada laboral, lograr el reconocimiento del grupo profesional como A1, consolidar la figura de la enfermera escolar en todos los colegios, incrementar el precio de las guardias de los enfermeros residentes (EIR), mejorar las retribuciones salariales del colectivo conforme a su formación, mejorar y fortalecer la estructura en la atención sociosanitaria, conseguir condiciones laborales dignas en el ámbito de la privada. Y otras muchas que recogemos en el programa electoral.
¿Cuáles son las necesidades reales de las enfermeras en la Región de Murcia?
Hay que luchar por el reconocimiento y por la autonomía profesional. Tenemos una formación y un cuerpo de conocimientos prácticos que nos fundamenta para ello. También apostamos por el liderazgo de los profesionales en puestos de responsabilidad, que las administraciones y los poderes públicos cuenten con la voz y la experiencia de la Enfermería haciéndonos partícipes en la toma de decisiones y en la planificación de políticas de salud. Somos el colectivo que estamos más en contacto con los pacientes y usuarios del sistema, además de ser el más numeroso del sistema sanitario. Podemos contribuir a solucionar problemas de salud de la población, tanto a nivel individual, familiar y colectivo, con independencia, responsabilidad y plenas garantías profesionales.
Necesitamos trabajar por el desarrollo de la especialización enfermera, y que ésta sea efectiva desde el punto de vista formativo y laboral, porque con ello mejoraremos la seguridad de nuestros usuarios y la motivación de los profesionales, no solo al ejercer nuestra labor sino en el desarrollo profesional.
"Mi única preocupación es que el Colegio de Enfermería de Murcia vuelva a enfrentarse a un turbio escenario judicial"
|
¿Cómo quieren conseguir todas esas medidas?
Debemos mejorar la imagen de la Enfermería en la sociedad y para eso tenemos que transmitir lo que hacemos, porque no solo nos dedicamos a cuidar, también nos dedicamos a la docencia, la investigación, la gestión, a la prevención y promoción de la salud. Debemos buscar sinergias con los medios de comunicación, porque si transmitimos lo que hacemos día a día nuestra imagen pública mejorará aún más. Tenemos que promover la seguridad de los profesionales en sus puestos de trabajo y dar estabilidad emocional a los compañeros más presionados, porque para poder proporcionar bienestar a los usuarios, enfermeras y enfermeros debemos estar bien. Y algo importantísimo, hay que parar ya la fuga de profesionales. No podemos seguir perdiendo talento, por eso tenemos que mejorar las condiciones, más reconocimiento y más estabilidad.
¿Qué solución propone llegar a ellas?
Mayor inversión para el desarrollo profesional. Mejorar las condiciones de empleo y de formación. Reconocer la especialización. Necesitamos más participación de las enfermeras y enfermeros en políticas y decisiones de salud. Se tiene que dar más difusión de las prácticas diarias y estudios de investigación de la Enfermería. Y, por supuesto, dar más oportunidades en puestos de gestión y de liderazgo.
Si es elegida presidenta, ¿qué le puede aportar su experiencia como directora de Enfermería en Ribera Hospital de Molina?
Me permite tener una visión más global de las necesidades de la Enfermería en los distintos departamentos dentro de las organizaciones y de las especialidades. En colaboración con mi equipo, que ostenta un máximo grado de excelencia, conseguimos analizar mejor el escenario profesional que es muy diverso, y aportar soluciones.
¿Cómo valora que su contrincante, Amelia Corominas, se enfrente a una inhabilitación por un presunto delito de desobediencia y usurpación de funciones?
Con toda honestidad, a Amelia Corominas le deseo la mejor de las suertes en lo personal. Los presuntos delitos los tiene que enjuiciar un tribunal el día 8 de febrero, según explicó ella en la presentación de su candidatura. El juicio le afecta a ella, como presidenta, y a otro compañero, dos piezas clave en su lista electoral. Mi única preocupación es que el Colegio de Enfermería de Murcia vuelve a enfrentarse a un turbio escenario judicial con la vista abierta a Amelia Corominas.
¿Ve coherente que haya otra candidatura que concurra a estas elecciones y cuya candidata puede ser inhabilitada dos semanas después de las elecciones?
Ella está en su derecho de presentarse antes de ser juzgada en las próximas semanas. La Fiscalía le solicita pena de inhabilitación, y eso le impediría ejercer la presidencia. Los tribunales decidirán posteriormente a las elecciones. Las enfermeras y enfermeros de la Región de Murcia tienen toda la información publicada sobre el pasado oscuro del Colegio. Yo represento el cambio, los nuevos tiempos para la Enfermería, y los jueces se encargarán del pasado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.