La c
epa británica ya es la variante predominante del Covid-19 en la Comunidad de Madrid. De manera que la región deja de ser uno de los pocos territorios españoles donde la variante B.1.1.7 no se había convertido en la más extendida.
Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa conjunta con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.
“La británica es la cepa predominante en la Comunidad,
su perfil está en torno al 85 por ciento”, ha asegurado Zapatero. Una cifra que si se desglosa por hospitales y zonas básicas de salud aún es mayor en ciertos lugares.
“En La Paz representa el 94 por ciento de los casos, en la zona del Gregorio Marañón el 90 por ciento, en Alcalá el 86,9 por ciento, en la del Ramón y Cajal el 86,5 por ciento y en Princesa el 82 por ciento.
En cuanto al resto de variantes, Zapatero ha confirmado que la
brasileña y la sudafricana están presentes pero que apenas representan entre el
4 y 2 por ciento de los casos.
Situación epidemiológica al alza
Respecto al ritmo de contagios, Zapatero ha detallado que que los datos siguen "ligeramente al alza, como en todas las comunidades", y por
consecuencia de los días festivos, aunque asegura que la incidencia a siete días permite mantener cierto optimismo.
"En las dos próximas semanas esta tendencia seguirá en leve ascenso de nuevos casos", ha advertido. La incidencia acumulada a 14 días es de 372 casos por cada 100.000 habitantes y de 190 en la de a 7 días. Esta última "se está estabilizando y eso es buena señal", ha indicado Zapatero
Al mismo tiempo, ha querido lanzar un
mensaje de máxima alerta y ha pedido a la población que respete las normas, que se mantienen: el toque de queda de 23.00 a las 6.00, el cierre de la restauración a la misma hora y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios.
"Obligado" a cerrar los vacunódromos si no llegan más vacunas
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid también ha advertido este viernes de que se podrían llegar a
cerrar puntos de vacunación masiva si no llegan más dosis de vacunas a la región.
"No tenemos información de vacunas disponibles más allá de las 157.000 disponibles de Pfizer. Para la semana que viene no tenemos más que esa información", ha lamentado Zapatero en la rueda de prensa semanal sobre el estado de la pandemia en la región madrileña.Por ello, ha advertido de que "con
esta limitación de llegada de vacunas", la Comunidad se verá "en la situación de plantear el cierre de puntos de vacunación masiva
Se amplía el cierre perimetral en 3 ZBS y una localidad
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado que
se levantan las restricciones en dos zonas básicas de salud de la capital, Alameda de Osuna (distrito de Barajas) y Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), así como en las localidades de Villaviciosa de Odón, La Cabrera y Colmenarejo.
Por contra, a partir de las 00:00 horas del lunes 19 de abril y hasta las 00:00 horas del lunes 3 de mayo quedarán restringidas las
Zonas Básicas de Salud de Madrid capital de Castelló (distrito de Salamanca), Eloy Gonzalo (Chamberí); y la ZBS de Majadahonda, en Majadahonda, por lo que quedará cerrado todo este municipio porque ya tenía restricciones la zona de Valle de la Oliva.
Mientras que s
e mantienen las restricciones de movilidad una semana más, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 26 de abril, en las zonas básicas de salud de Madrid capital de Villa de Vallecas (en el distrito de Villa de Vallecas), las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas), Silvano (distrito de Hortaleza), Chopera (Arganzuela), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y la de Valdebernardo (Vicálvaro).
También están perimetradas hasta el lunes 26 de abril las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; Valle de la Oliva, en Majadahonda; y Villanueva del Pardillo. Asimismo, quedan limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de Moralzarzal, Paracuellos de Jarama y Manzanares El Real.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.