El
Hospital Universitario de Móstoles ha sido premiado por
Unicef por impulsar la
Humanización de la Atención al Parto y la Lactancia Materna (IHAN) como la mejor alternativa para la alimentación de recién nacidos.
El centro hospitalario ha obtenido el nivel 2, superando así una fase más de esta certificación dentro de la iniciativa puesta en marcha por la
Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef para animar a los hospitales a que
protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna.
"Avanzar según esta estrategia ha sido posible gracias a la colaboración del personal de Ginecología y Obstetricia, matronas, enfermeras y Tmscae de paritorio y plantas de hospitalización, y también de otras supervisoras de Enfermería", ha explicado la directora médica del centro,
Nieves Tarín.
Asimismo, ha destacado que ha sido posible gracias a la labor de la
Comisión de Lactancia del centro, donde matronas, enfermeras, auxiliares, ginecólogos, anestesistas y pediatras trabajan juntos para llevar a cabo cada una de las iniciativas propuestas como herramienta IHAN.
Auditoría de expertos
Para obtener la nueva acreditación, han tenido que completar y superar la auditoría realizada por expertos del sector que han acreditado que ha habido una buena difusión de los documentos informativos entre los profesionales que están implicados.
Según Tarín, para lograr este objetivo es fundamental la coordinación y el trabajo en equipo entre los profesionales de los centros de salud y Atención Primaria, tanto en las fases de pre y post parto, favoreciendo la
formación de las madres en cuanto a alternativas y prácticas para la lactancia materna.
En este sentido, el IHAN incluye el seguimiento y evaluación integral de la madre, el bebé y la familia, abordando la lactancia materna tanto de forma prenatal en Atención Primaria como en el posparto para facilitar la intervención y desarrollo del plan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.