Un sistema ‘on-line’ ofrece información de los pacientes de la UCI en la Jiménez Díaz

Detalla su evolución fuera de los horarios habituales de visita

Miércoles, 14 de octubre de 2015, a las 13:42
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha puesto en marcha un sistema on-line, pionero en la sanidad española, que permite a los familiares de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos obtener información de primera mano, fuera de los horarios habituales de visita, sobre las novedades en la evolución de sus seres queridos.

Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación.

El procedimiento ha sido implantado también en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro y lo será próximamente en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y en el Hospital General de Villalba, integrados en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.

El sistema funciona mediante la entrega de un código al familiar autorizado que le permite acceder desde su teléfono móvil o su tableta, a través de un canal seguro, a las últimas novedades sobre el estado de salud y evolución del paciente que se producen fuera de los horarios de visita, en especial durante la noche.

De esta forma, los familiares pueden consultar desde su propio domicilio o lugar de trabajo, la evolución experimentada por el paciente desde la última visita de la tarde o noche anterior, sin necesidad de desplazarse hasta el centro sanitario. Para ello, únicamente hay que acceder al Portal del Paciente, en el apartado “Información para familiares de pacientes de UCI”.

“Dentro de nuestra Política de Información, la atención a los familiares que tienen pacientes ingresados en Urgencias o que han sufrido una intervención quirúrgica siempre ha tenido un papel central. Con esta iniciativa queremos acercarnos más a los familiares que tienen un paciente ingresado en la UCI. Entendemos que se trata de situaciones muy sensibles y de alta carga emocional en las que toda información a estas familias cobra un papel fundamental", ha explicado Marta del Olmo, directora de Información y Atención al Paciente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.