La Consejería de Sanidad atendió un millón de pacientes en las Urgencias Extrahospitalarias durante 2015, según ha informado el consejero del área, Jesús Sánchez Martos, que ha hecho balance de esta atención durante la visita que ha realizado al Centro de Urgencias Extrahospitalarias -CUE- de El Molar, acompañado de 53 alcaldes de la zona, el gerente del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad, Pablo Busca, entre otras autoridades.
Esta labor asistencial se ha prestado fundamentalmente en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y en los Servicios de Atención Rural (SAR). Dentro de esa atención rural se encuentra el CUE de El Molarque dispone de Radiología y Laboratorio y sala de observación monitorizada abierta las 24 horas al día durante todo el año.
El Gobierno regional está elaborando un Plan de Urgencias y Emergencias para el periodo 2016-19 para facilitar la atención en urgencias en los distintos niveles asistenciales que hay en la Sanidad pública madrileña. En el caso del CUE de El Molar, “se va a potenciar el uso de su sala de Observación y la realización de pruebas radiológicas para evitar que los pacientes tengan que trasladarse al Hospital Universitario Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes”, afirman desde la Consejería.
En el ámbito de los SAR, Sánchez Martos ha informado de que se está abordando su mejora con un grupo de trabajo de la mesa sectorial y se van a poner en marcha en las próximas semanas cuatro grupos de trabajo más para estudiar también ámbitos concretos de la atención de Urgencias y, en especial, uno de mejor coordinación con los dispositivos del SUMMA 112.
Dentro de la visita a estas instalaciones, el titular de Sanidad también ha asistido a los talleres de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) que han realizado profesionales del SUMMA 112 con un grupo de ciudadanos de la zona.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.