El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha dado a conocer los
resultados de su encuesta ‘Preocupación e incidencia de los problemas cardiovasculares entre los madrileños’.
Los datos extraídos de esta encuesta revelan que en la
mitad de los hogares de la Comunidad de Madrid (el 50,3 por ciento) manifiestan que les preocupa “mucho” sufrir algún evento cardiovascular como ictus, problemas cardíacos, de circulación, colesterol alto, hipertensión arterial o varices; y que el
66,3 por ciento ha sufrido alguna de estas patologías en el último año.
Entre los problemas cardiovasculares consultados, los que más preocupan en los hogares son episodios agudos,
como ictus (entre los que están las embolias, infartos o hemorragias cerebrales) y los problemas cardíacos (preocupan “mucho” o “bastante” al 65,9 por ciento y 60,9 por ciento de los hogares respectivamente); aunque la misma encuesta refleja que la incidencia de estos es baja: solo afecta al 3,7 por ciento y al 16 por ciento de los hogares respectivamente.
Respecto a las afecciones de carácter crónico, el c
olesterol alto es la que más preocupa, seguida por la tensión arterial; y esta preocupación coincide con la incidencia, pues son estas dos patologías las más prevalentes también en los hogares madrileños.
Papel de la enfermera en la prevención y control
La presentación de los resultados de la encuesta del Codem ha contado con su portavoz y tesorera,
Mar Rocha; y con dos enfermeros expertos en la prevención de enfermedades cardiovasculares y en el cuidado pacientes con estas patologías como
Enrique Monsalvo, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria; y
Rosa Herrero Roldán, coordinadora en funciones del grupo de estudio neurovascular de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene).
Los tres profesionales han resaltado que nos encontramos con una población cada vez más longeva en la que ha aumentado la
cronicidad y la pluripatología y que, por tanto, se ha vuelto más dependiente y vulnerable, lo que provoca mayor necesidad de cuidados profesionales.
Muchas de estas patologías crónicas están asociadas con problemas de carácter cardiovascular (colesterol, tensión arterial o problemas de circulación) y, en este sentido, los tres han recordado el
papel fundamental que las enfermeras tienen tanto en la prevención de estas patologías como en el control, seguimiento y cuidados de los pacientes que ya las padecen.
Mayor inversión en la contratación de enfermeras
Así, teniendo todo ello en cuenta, han hecho hincapié en el papel de las enfermeras como el profesional sanitario de referencia en materia de prevención, y han puesto en valor la figura de la enfermera escolar (clave en la adquisición de hábitos saludables que eviten la aparición en el futuro de estas patologías); y después en edad adulta, a las enfermeras de Atención Primaria.
Por eso, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid se ha vuelto a reclamar una
mayor inversión en la contratación de enfermeras como herramienta para prevenir estas enfermedades de carácter cardiovascular y ahorrar costes al sistema, lo cual pasa indiscutiblemente por una apuesta decidida por la profesión en los centros educativos pero también como eje sobre el que debe girar la Atención Primaria (prevención, por un lado; y control y seguimiento de crónicos por otro), contando en este caso con enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.