Redacción. Madrid
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha comprometido este jueves a que las urgencias hospitalarias no excedan de cuatro horas de espera si gobierna la Comunidad de Madrid a partir de mayo, así como a dejar de “infrautilizar” los hospitales implantando su funcionamiento en horario de tarde para consultas y diagnósticos, una medida que ya anunció el exconsejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty en el Proyecto de Presupuestos de 2014.
Durante una visita al hospital Severo Ochoa de Leganés, Gómez ha planteado medidas para eliminar el actual “colapso” de las urgencias en los hospitales, que ha atribuido a los “recortes y falta de recursos y profesionales” en los complejos hospitalarios.
“Tiene que haber más recursos, más médicos y organizar mejor las cosas”, ha manifestado tras apuntar que, en el caso del Severo Ochoa, las urgencias han sobrepasado las 90 personas cuando su capacidad actual es de 69 pacientes. Para ello, ha propuesto que los hospitales puedan programar “consultas y pruebas diagnósticas” por la tarde, así como intervenciones quirúrgicas.
“Hay que utilizar las instalaciones el máximo tiempo posible, porque están infrautilizadas de tarde”, ha manifestado tras preguntarse que “por qué hay que derivar a un hospital privado cuando uno público puede estar haciéndolo”.
En la misma línea, el líder de los socialistas madrileños ha abogado por que las urgencias no sobrepasen las cuatro horas como mínimo en nueve de cada diez pacientes, desde que estos ingresan hasta que son dados de alta o derivados a planta.
ENLACES RELACIONADOS:
Tomás Gómez firma un compromiso de Gobierno para blindar la sanidad pública (27/01/15)