Siete hospitales de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid forman parte de la
Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos, Reclip, que ha sido presentada esta mañana en
Santiago de Compostela.
Estos hospitales son el Hospital Universitario
LaPaz-IdiPAZ, un centro muy activo en investigación clínica, con más de 150 líneas de investigación en todas las áreas pediátricas, el Hospital Infantil Universitario
Niño Jesús, el Hospital Universitario
Ramón y Cajal, el Hospital
Gregorio Marañón, el Hospital Universitario
Severo Ochoa de Leganés, y el Hospital
Clínico San Carlos
La red está coordinada desde el Instituto de
Investigación Sanitaria de Santiago (Idis), por Federico Martinón, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y está constituida actualmente por 19 nodos clínicos y 6 redes de investigación y sociedades científicas, incluyendo las principales unidades de investigación clínica pediátrica del país.
María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría y jefa de servicio de Pediatría y enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz, ha sido la encargada de corroborar el apoyo que la sociedad presta a este importante proyecto para la salud de los niños.
Autorización fármacos pediátricos
Mejorar la salud de los niños conlleva necesariamente el acceso a
nuevos medicamentos y esto a su vez, la necesidad de desarrollar
ensayos clínicos pediátricos que validen con seguridad y eficacia las indicaciones y dosis apropiadas para la población infantil.
Para dar respuesta a esta necesidad en España nace la
Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (Reclip), una red profesionalizada, súper-especializada y multidisciplinar que cubre el espectro completo de las especialidades pediátricas existentes. El objetivo principal de Reclip es reducir el tiempo necesario para el acceso a medicamentos innovadores por parte de la población pediátrica, minimizando la incertidumbre y el riesgo de los ensayos clínicos y garantizando la seguridad y eficacia del proceso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.