El Boletín Oficial de la
Comunidad de Madrid ha publicado este jueves la nueva
estructura del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Tras las
elecciones autonómicas del pasado mayo, la consejera de Sanidad,
Fátima Matute, anunció cambios en su Consejería que también afectarían al Sermas. El Servicio pasa a contar con
seis direcciones generales y una secretaría, todas bajo la dirección del titular de la Dirección General, Juan José Fernández Ramos.
Los
nuevos órganos creados son: Dirección General Asistencial; Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria; Dirección General de Infraestructuras Sanitarias, Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales; Dirección General de Gestión Económico-Financiera; Dirección General de Aseguramiento, Adecuación y Supervisión Sanitaria; y la Secretaría General.
La
Coordinación Socio-Saniataria queda divida en dos subdirecciones: una de Planificación Sociosanitaria y otra de Atención y Cuidados Sociosanitarios. Asimismo, la de
Infraestructuras Sanitarias se estructura en Subdirección General de Infraestructuras y Subdirección General de Alta Tecnología Sanitaria. La dirección de
Recursos Humanos también queda organizada en Subdirección General de Ordenación, Planificación y Régimen Económico, Subdirección General de Selección del Personal y Provisión de Puestos, y Subdirección General de Relaciones Laborales y Actuaciones Jurídicas. Finalmente, la
Dirección Económica se constituye con las siguientes subdirecciones generales: Gestión Económica y Contabilidad Analítica; Contratación del Servicio Madrileño de Salud; Farmacia y Productos Sanitarios; Control de Gestión y Auditoría Interna.
Directores del Sermas
El director de la
Secretaría General del Sermas continuará a ser
Joaquín Rubio Agenjo, como en la pasada legislatura. Rubio, que también asumió en julio la titularidad de la
Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad, es licenciado en Derecho y especialista en Derecho y Economía de la Unión Europea por la Universidad de Valladolid.
A cargo de la
Dirección General Asistencial está
Almudena Quintana Morgado, que ocupó el cargo hace unos meses tras ser la gerente de Atención Primaria. Quintana es licenciada en Medicina de Familia y Comunitaria por la Universidad Autónoma de Madrid y ha sido jefa de Admisión del Hospital La Fuenfría.
Ana Cabrero López ocupa la
Dirección General de Infraestructuras Sanitarias. La ingeniera cuenta con una dilatada trayectoria profesional, que fue reconocida por
Redacción Médica en 2021 con la entrega
del Premio Sanitarias en la categoría de Ingeniería Hospitalaria.
La
Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales queda en manos de
Miguel Angel Rodríguez Roiloa. Diplomado en Graduado Social (Relaciones Laborales) por la Universidad de Santiago de Compostela, Rodríguez lleva ligado a la
sanidad madrileña desde 2005, como Gerente Adjunto de Recursos Humanos en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, de Subdirector de Gestión y Recursos Humanos en el Hospital Universitario de Móstoles y de Jefe de Servicio de Recursos Humanos en este mismo Hospital.
José Macía Losada queda al mando de la
Dirección General de Gestión Económico-Financiera. Losada es licenciado en Ciencias Económicas, y cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión sanitaria en equipos directivos de Hospitales y Áreas Sanitarias. Previo a su nombramiento, ocupó la Gerencia Adjunta de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Sermas.
Finalmente, la
Dirección General de Aseguramiento, Adecuación y Supervisión Sanitaria está liderada por
Victoria Buezas Díaz-Merino. Buezas es Directora General de Adecuación y Supervisión Sanitaria desde junio de 2022, con competencias en la supervisión, control y seguimiento de los centros de gestión indirecta vinculados con el Servicio Madrileño de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.