Teresa Galindo Rubio, secretaria general de SATSE Madrid, ha solicitado este viernes reunirse con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para "trasladarle la situación en la que se encuentra la Sanidad madrileña", tal y como señala el sindicato de enfermeros". Entre otros asuntos, reclama que "la Asamblea enmiende el proyecto de Presupuestos para dar entrada al pago de la Carrera Profesional, una reivindicación no atendida por el Gobierno autonómico a pesar de las promesas realizadas por los distintos consejeros de Sanidad".
En opinión de SATSE Madrid, "el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid sigue penalizando a la Sanidad Pública madrileña ya que, además de tener el incremento presupuestario más bajo de todas las Consejería, la mayor parte se destina al Plan de Inversiones en Atención Hospitalaria, imprescindible teniendo en cuenta que llevamos años con mantenimiento cero en las grandes infraestructuras sanitarias. No obstante, consideramos que faltan partidas que reconozcan el esfuerzo realizado todos estos años por los profesionales de la Sanidad Pública como el pago de la Carrera Profesional”.
"El proyecto de Presupuestos recoge una subida, respecto al año anterior, del 3,08% para Sanidad pero lejos del 13,57% destinado a Medio Ambiente, los 8,78% de Cultura o del 7,80% para Políticas de Empleo. El presupuesto destinado a Sanidad es de los que menos crece y sólo tiene un incremento inferior el que se destina a la Cámara de Cuentas o a la Deuda Pública", añade Galindo.
“Desde el Gobierno autonómico se sigue afirmando que la Sanidad ocupa un lugar preeminente en su política de Gobierno pero la realidad lo desmiente ya que sigue ignorando los graves problemas en los que se encuentra inmersa la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid", apuntan desde el sindicato. "Tenemos las plantillas más exiguas de todo el Estado en relación a enfermera/usuario y no se contemplan las reivindicaciones del colectivo sanitario tales como revertir los recortes que la Comunidad impuso de forma unilateral a sus profesionales”, indican desde SATSE Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.