Satse denuncia que el 30% de las enfermeras “está en precario”

El sindicato cree que la tasa de enfermeras mayores de 60 años es muy elevada por lo que deberían convocarse plazas

Miércoles, 02 de marzo de 2016, a las 19:17
Redacción. Madrid
Satse Madrid ha afirmado que, tras revisar la Memoria del Sermas,  el 30 por ciento de la plantilla actual (20.004 enfermeras) “tiene contratos de interinidad o eventuales”, un porcentaje que, en opinión del sindicato, es “totalmente desmedido para un sector como el sanitario” porque "el personal interino suma 3.610 efectivos y los eventuales, 2.384".

“Los datos indican, además, que la Comunidad de Madrid cuenta con 3,1 enfermeras por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de los 5,1 de media en España y aún más alejados de los ratios europeos donde la media es de 9,1 enfermeras por cada 1.000 habitantes”, han expresado.

Por ello, ha pedido la convocatoria urgente de una Oferta Pública de Empleo (OPE) enfermero dotada con el número suficiente de plazas “como para que el porcentaje de trabajo precario sea inferior al 10 por ciento”. Cualquier OPE que no llegue a esa cifra sería considerada por Satse Madrid “como una tomadura de pelo”.

En un comunicado, Satse Madrid continúa afirmando que “en los hospitales del Sermas hay un 11,22 por ciento de enfermeras mayores de 60 años, pero la Consejería lleva más de 7 años sin convocar una OPE enfermera”. “La de 2009, no representó un aumento de la plantilla sino consolidación de empleo ya que se cambió a personal eventual o interino por estatutario con plaza en propiedad”, asegura.