Autonomías > Madrid

Sanidad trabaja para hacer un SUMMA 112 "más humano y sensible"

Así lo ha confirmado el consejero Ruiz-Escudero durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.

20 sep 2018. 18.50H
SE LEE EN 5 minutos
POR REDACCIÓN
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este jueves que el Gobierno regional está trabajando "activamente" para mejorar la labor del SUMMA 112 "en el contexto de una sociedad más humana y más sensible".

Así lo ha indicado Ruiz-Escudero durante su comparecencia de este jueves en la Cámara regional a petición del Grupo Parlamentario Socialista por la situación de la prestación del servicio del SUMMA 112.

El consejero ha reconocido que aún les "queda trabajo por hacer", pero que están "trabajando activamente" para mejorar "todavía más" la labor del SUMMA 112 "como servicio público del siglo XXI, en el contexto de una sociedad abierta, digital e innovadora, pero sobre todo más humana y más sensible".

Así, Ruiz-Escudero ha hecho referencia a la puesta en marcha del Plan de integración del SUMMA 112 con los servicios sanitarios de las urgencias hospitalarias y de los centros de salud, así como del SAMUR, sus equivalentes en otros ayuntamientos y el resto de servicios no sanitarios como bomberos, policía, y Protección Civil.

SUMMA 112 cuenta con un total de 203 recursos móviles y un total de 1.600 profesionales "capacitados" para prestar una "correcta atención inicial" a la emergencia, de los cuales 753 profesionales tienen capacitación en estabilización y Transporte Sanitario en condiciones de Soporte Vital Avanzado.

Según ha desgranado el consejero, en cuanto a los recursos móviles, el SUMMA 112 dispone de 26 UVIs móviles y dos helicópteros para los que están asignados 609 profesionales, dos ambulancias de Transporte Sanitario con personal de enfermería con una plantilla asignada de 24 profesionales.

También cuenta con 16 Vehículos de Intervención Rápida con una plantilla de 144 profesionales, 36 recursos de tipo Unidad de Atención Domiciliaria con un total de 188 profesionales y 635 profesionales para el Transporte Sanitario Urgente.

En este punto, Ruiz-Escudero ha señalado que en relación con el proceso de Código Ictus, el pasado año se atendieron 1.636 casos, un 7 por ciento más que el año anterior.

También, ha experimentado incremento el Código Infarto que en 2017 alcanzó los 1.217 casos cerca del 9 por ciento más que el año anterior y un 30 por ciento más que en 2013. "Dicha tendencia de detección y seguimiento demuestra la fortaleza del proceso asistencial y como éste ha ido mejorando", ha aseverado.


Reclamaciones del servicio de ambulancias 


A juicio del consejero, el nuevo contrato de transporte programado, en vigor desde febrero, está funcionando "mejor que el anterior" y contempla un aumento del 10 por ciento del número de ambulancias.

En cualquier caso, el número de reclamaciones total registrado el pasado año en este servicio son 3.929, aunque para Ruiz-Escudero "sigue representando un porcentaje muy pequeño", el 0,19 por ciento respecto al volumen total de atenciones que presta el SUMMA.

El diputado socialista José Ángel Gomez-Chamorro ha pedido al consejero que haya una integración "real" del personal externalizado del 061, con "planes de formación y con protocolo es que puedan estar a la altura" porque "son más que operadores de telemarketing para parar la cantidad de quejas por falta de servicio".

Para Gómez-Chamorro, el objeto principal de esta comparecencia es porque este verano parece que se ha estado "jugando a la ruleta rusa" con este servicio, porque había falta de personal y las personas voluntarias "tenían que completar" los trabajos. "En un servicio tan fundamental no se puede funcionar con esta improvisación y precariedad", le ha recriminado Chamorro al consejero.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Enrique Veloso ha sostenido que se han encontrado "irregularidades" para ajustar la plantilla orgánica a la plantilla real y ha insistido en que le resulta "llamativo" que la región continúe sen tener ambulancias con un solo conductor cuando hay un accidente".

A su juicio, se necesitan dos personas para poner, por ejemplo, "a un paciente en una silla de ruedas", por lo que el sanitario se ve obligado a pedir refuerzo y son dos los dispositivos que se desplazan al lugar del accidente.

Por su parte, la diputada de Podemos Carmen San José ha lamentado que el consejero haya relatado "las memorias del plan de urgencias", en lugar de relatar los problemas "más acuciantes".

San José ha recomendado al Ejecutivo madrileño que mire cuando una persona necesita ser atendida por el 112, que su lucro o beneficio "recae directamente en las condiciones de los trabajadores y en la calidad del servicio que presta" y "no es homologable al resto del servicio público".

Por último, el parlamentario popular Eduardo Raboso ha determinado que con las explicaciones del consejero queda "demostrado" la "verdadera experiencia" del servicio 112 y que los datos "son los que son" y reflejan "unos servicios de emergencias excelentes".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.