Autonomías > Madrid

Sanidad se olvida de las enfermeras para promover la campaña de vacunación

El Codem denuncia un mensaje institucional en el que se emplaza a la población a consultar "al médico" para inmunizarse

Jorge Andrada, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem).

29 sep 2023. 15.20H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña sobre vacunación como la mejor herramienta de prevención, tanto en la etapa infantil como también en la edad adulta. En un comunicado, el Colegio de Enfermería de Madrid ha exteriorizado que considera fundamental este tipo de campañas "de cara a concienciar a la sociedad de su importancia y seguridad, al tiempo que apela a la responsabilidad en los mensajes que se transmiten en la mismas".

Sin embargo, destaca que "esta campaña se ha acompañado de un mensaje en las redes sociales en el que, con gran malestar entre la profesión enfermera, -mensaje que actualmente no está disponible y ha sido modificado- se indicaba a la población que “consulte al médico” para ponerse la vacuna que corresponda según el calendario vacunal, obviando el papel principal de las enfermeras", denuncia la organización. 

Ante este anuncio, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid quiere recordar que las enfermeras y enfermeros "desempeñan una función clave en los dispositivos de vacunación", guiados por el objetivo de promover las vacunaciones en la sociedad y contribuir a mejorar las coberturas vacunales, y que las vacunas incluidas en el calendario vacunal son de indicación enfermera.

Las enfermeras son, por tanto, parte fundamental, liderando la gestión y el desarrollo de las estrategias de vacunación, así como en la concienciación de la población, trabajando siempre en colaboración con otras disciplinas y, por tanto, el Codem reclama a las administraciones que se apueste de verdad por la profesión.

De este modo, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid tiene la obligación de recordar que esta competencia enfermera debe ser reconocida justamente por las administraciones, que ya lo es por la población, y que fue sobradamente demostrada durante la masiva vacunación frente al Covid-19 (más de 105 millones de dosis de vacunas administradas), además de todos los años, en las diferentes campañas de vacunación.

El ‘olvido’ de las profesionales enfermeras en los mensajes institucionales no solo es una falta de reconocimiento grave a su labor, sino que constituye un perjuicio a los ciudadanos y al propio sistema sanitario. El Colegio comparte con el Ministerio el mensaje de que “la vacunación es la mejor herramienta de prevención”, tal y como indican en su página web, pero no puede ni debe olvidarse de los profesionales sanitarios que contribuyen a trasladar estos mensajes, quienes -por experiencia y formación- lideran este proceso que tanto repercute en la salud de nuestra población, desde la infancia y durante toda la vida adulta.

Consultar "a la enfermera de referencia"


Por tanto, y ante la llegada del otoño, insistimos a la población que le corresponde, se vacune y que cualquier ciudadano consulte con su enfermera de referencia en el centro de salud, profesional en constante actualización que además de administrar, gestionar y mantener las vacunas en perfecto estado, va a prestarle una atención de calidad, segura, eficiente y eficaz.

La vacunación es un acto primordial para favorecer la salud colectiva potenciando la individual como lo demuestran las enfermedades erradicadas o en proceso de erradicación a través de las vacunas (viruela, sarampión y polio).

"La responsabilidad de las enfermeras es básica en el registro, control y gestión de las vacunas. La labor de información y divulgación es también muy importante, resolviendo las dudas, inquietudes o preocupaciones que pueda tener la sociedad en general y las personas y sus familias en particular sobre el tema" continúa el comunicado.

Pero para que las vacunas tengan los efectos esperados se requiere de una atención integral, integrada e integradora a la vez que intersectorial en el que tanto profesionales, ciudadanía, organizaciones sanitarias, instituciones y organismos nacionales e internacionales se impliquen de manera clara y decidida.

El compromiso de las enfermeras con las vacunas es incuestionable, así como su implicación en el necesario trabajo en equipo que permita obtener los mejores resultados en este o cualquier ámbito de la profesión. Las enfermeras, por lo tanto, son un referente claro, necesario y fiable para la población a la que atiende, aportando información veraz y avalada por la evidencia científica, lo que contribuye a que las vacunas sean identificadas como un valor imprescindible para la Salud Pública.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.