El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la píldora del día después debe dispensarse bajo supervisión médica y en "situaciones de urgencia excepcional".
Preguntado por los medios de comunicación, en el centro de Salud de Pozuelo de Alarcón, tras presentar la campaña de vacunación contra la gripe estacional, el consejero ha señalado que la inclusión de la píldora en los Presupuestos de la Comunidad se encuentra en fase de información pública en el Portal de Transparencia, y que aunque "va a tener respaldo presupuestario", al encontrarse en fase de participación, los ciudadanos "pueden presentar alegaciones".
Ruiz Escudero ha señalado que lo que pretende la Comunidad es que la píldora se prescriba "en situaciones de urgencia excepcional" y "siempre con supervisión médica".
"Estamos dando hormonas en cantidad importante a algunas pacientes que acudan a un servicio de urgencias o de la red de la Comunidad de Madrid, lo que tiene que tener el respaldo profesional. Cuando se prescriba, evidentemente tendrá el respaldo presupuestario correspondiente", ha añadido.
El responsable de Sanidad ha señalado que la píldora del día después "tiene un contenido importante en hormonas" y que "se debe dar en situaciones determinadas", por lo que "tiene que tener todo el respaldo" de los profesionales sanitarios, que "tendrán que elaborar analíticas" y "establecer la recomendación cuando se tenga que prescribir".
"Lo que queremos es que tenga respaldo de los profesionales de la sanidad, entendemos que es algo importante. Igual que para otro tipo de fármacos se busca el respaldo de los profesionales, en este caso igual", ha puntualizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.