Sanidad niega la ‘exclusividad’ de la privada en el abordaje del cáncer de mama

Si hay sospecha de malignidad se deriva al paciente a la red pública, afirma

Martes, 07 de abril de 2015, a las 12:27

Javier Maldonado.

Cristina Mouriño. Madrid
La Consejería de Sanidad ha desmentido que el abordaje al cáncer de mama se haga exclusivamente desde los conciertos con la sanidad privada. Fuentes del departamento que lidera Javier Maldonado han explicado a Redacción Médica que el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (Deprecam)  lleva funcionando a través de conciertos desde los años 90 y que se gestiona a través de unidades fijas en el área metropolitana y móviles en las zonas rurales.

Según han explicado estas fuentes, “las clínicas concertadas únicamente se encargan del proceso preventivo, es decir, del programa de detección precoz”. “Si en la mamografía se detecta algo que requiere de una prueba complementaria, la propia clínica concertada cierra el ciclo de prevención y se deriva al paciente a su centro de referencia habitual en la red pública, para que sea intervenido en el circuito rápido de sospecha de malignidad de la Comunidad de Madrid”, aseguran desde la Consejería.

Sanidad asegura que, dentro del programa de detección precoz, el paciente puede, desde el pasado año, ejercer la libre elección entre las clínicas concertadas que participan en este proyecto.