Autonomías > Madrid

Sanidad idea un nuevo modelo de atención continuada para frenar la huelga

Se caracterizará por tener 49 centros con personal facultativo y otros 29 solo con enfermeros

Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

15 nov 2022. 15.30H
SE LEE EN 4 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La Consejería de Sanidad ha planteado este martes una nueva propuesta para tratar de poner fin a la huelga en Atención Primaria. Tomando como referencia las bases de los modelos anteriores, el departamento de Enrique Ruiz Escudero se ha reunido esta mañana con el sindicato Amyts para tratar de desatascar la situación y planteando un nuevo sistema que, como principal novedad, será de atención continuada y no de urgencias extrahospitalarias, como venía siéndolo hasta ahora.

El planteamiento de Sanidad destaca en la idea de afianzar la atención continuada, y no tanto las urgencias extrahospitalarias. De este modo, se ha planteado que 49 centros cuenten con al menos un médico, un enfermero y un celador. Mientras, otros 29 centros contarán solo con personal de Enfermería y celadores. En estos últimos casos, el objetivo es dedicar estos centros a servicios como las curaciones o seguimiento de recuperaciones.


Un avance en las negociaciones


En este sentido, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha valorado positivamente la “buena voluntad de ambas partes”, tanto del propio sindicato como de la Consejería de Sanidad para tratar de llegar a un acuerdo. “Aunque estemos lejos de un acuerdo, esto supone un avance”, ha señalado. No obstante, sobre la mesa sigue una de las principales preocupaciones, que es la “dotación suficiente” de profesionales sanitarios para estos centros en un momento de déficit de personal.

“Nos tenemos que dar prisa porque los profesionales sanitarios están sufriendo”, ha dicho Hernández. Este es el sexto modelo plantado y que deja ya atrás conceptos como los de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), los Puntos de Atención Continuada (PAC) o los Centros Sanitarios 24 horas. Así, el nuevo modelo de centro planteado “aún carece de nombre”, según ha indicado la secretaria general de Amyts.

Durante las próximas horas, Amyts presentará una contrapropuesta que será el punto de partida para continuar con las negociaciones. Por el momento, la huelga convocada por el sindicato se mantendrá hasta nuevo aviso

Alegaciones al quinto plan de Sanidad


Por su parte, los sindicatos Satse, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT han registrado en la Consejería de Sanidad las alegaciones al quinto plan presentado por el Gobierno regional para la reordenación de los servicios de urgencias de Atención Primaria.

Las cuatro organizaciones con representación en la Mesa Sectorial han diseñado un plan alternativo al que se les remitió la Consejería de Sanidad: un "plan de mínimos" cuyo cumplimiento por parte del Gobierno de Ayuso "sería lo único que conseguiría que el conflicto en la sanidad pública no fuera a más", señalan.

"Nuestras propuestas van más allá de lo que son los servicios de urgencias extrahospitalarias, ya que la situación en la Atención Primaria y Hospitalaria también es crítica y los efectos colaterales de este ‘caos’ generado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y su maltrato a los y las profesionales del sector, alcanza ya a todos los niveles de la sanidad pública", exponen desde los sindicatos.
Entre otras cosas, manifiestan que los centros de urgencias de Atención Primaria "deben reabrirse en su totalidad, con la dotación de personal multidisciplinar cerrada en los compromisos adquiridos con la Consejería de Sanidad y que fueron incumplidos por ésta", añaden. Así mismo "hemos vuelto a reclamar la contratación de más personal para atender a la ciudadanía en los centros de salud y el olvidado Plan de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid, obsoleto desde el año 2007".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.